Campotéjar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio limita con la Hoya de Guadix y la provincia de Jaén. Durante mucho tiempo fue frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. Tiene una interesante Historia que se muestra en la cultura local y en las influencias que ejerce en sus tradiciones y celebraciones.

El pueblo posee un pasado fascinante. Lugares interesantes para visitar son la Iglesia Parroquial del Cristo de la Expiración, la Casa Grande, El Pilar y el Cerro Castellón.

Los yacimientos arqueológicos encontrados en el Cerro Castellón demuestran que esta zona estuvo habitada durante la Edad del Cobre. Sin embargo, se carece de información desde la etapa del Bronce Argárico hasta la ocupación musulmana en el siglo XI.

En la etapa nazarí fue frontera con los territorios cristianos, por lo que se edificó un castillo fortificado para su defensa. Durante años sufrió un duro hostigamiento de las tropas católicas, hasta que en 1486 las tropas comandadas por Don Fadrique de Toledo tomaron la plaza. Dos años más tarde, los Reyes Católicos cedieron el municipio a don Alonso Venegas para que se hiciera cargo de la reedificación del castillo.

En 1609 Don Pedro de Granada y Venegas consigue la jurisdicción y alcabalas de Campotéjar.

Campotéjar es famoso por sus aceitunas y acoge una feria internacional del aceite de oliva. Las especialidades locales incluyen gachas, migas de segador, guisado de manitas de cerdo y torta de carda. Entre los postres destacan los roscos fritos, borrachuelos y nochebuenos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18565
Distancia de Granada: 73
Nº de habitantes: 1441
Gentilicio: Campotejeros
Web oficial: www.campotejar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial del Cristo de la Expiración

Campotéjar

Esta iglesia es de estilo mudéjar y se construyó a lo largo del siglo XVI posiblemente sobre una antigua mezquita de la alquería. De su original se conserva parte de su artesonado, así como algunos cuadros. Consta de una sola [...]

El Pilar

Campotéjar

El Pilar data del siglo XVI cuando los Reyes Católicos concedieron paso real de ganado. Es ahora una fuente de seis caños. Conserva el escudo de los marqueses de Campotéjar.

Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios

Campotéjar

En el último fin de semana de abril tiene lugar la fiesta de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio, con la antigua tradición de los Tiradores. Este acto conmemora el reclutamiento por don Alonso de Granada de un [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?