Calicasas

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este pequeño municipio se encuentra situado en lo que se conoce tradicionalmente como La Campana granadina, área que comprendía el territorio en torno a Granada desde donde se oía el tañido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Está situado en la margen derecha del río Bermejo, formando un pequeño barranco de rojizas paredes.

En sus inmediaciones se conservan algunos tramos de acueducto y otros vestigios del antiguo canal de Albolote, aprobado durante el reinado de Carlos III y cuyas obras quedaron inconclusas, siendo finalmente sustituido por el moderno sistema de regadío del cercano embalse de Cubillas.

El hallazgo de una lápida inscrita en latín demuestra la existencia de esta población en la época del Imperio Romano. Aunque no existen datos seguros sobre la fundación de Calicasas, se la conoce como la antigua villa romana de Calicatros. Su denominación actual procede de la época árabe, cuando fue una alquería cercana a Granada. A lo largo de su historia ha sido anejo, en lo civil o en lo eclesiástico, de Cogollos, Nívar y Güevéjar. La independencia la obtuvo a mediados del siglo XIX. Actualmente esta población participa intensamente en las actividades industriales, comerciales y de servicios de la capital granadina.

Forma parte de la zona de producción del aceite de oliva virgen extra, bajo la Denominación de Origen ‘Montes de Granada’. En sus platos encontramos la herencia árabe. Entre los más tradicionales están la sopa granadina, el puchero, la tortilla de habas y el gazpacho. Las delicias cárnicas se centran en platos elaborados con el pollo y el conejo como elementos principales, así como los que se degustan durante las típicas matanzas caseras.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18290
Distancia de Granada: 14
Nº de habitantes: 568
Gentilicio: Calicaseños
Web oficial: www.calicasas.es

PLANEA TU VIAJE

Fiestas de la Virgen del Rosario

Calicasas

Trasladadas hace años al mes de agosto, las fiestas de Calicasas en honor a su patrona siguen girando en torno a la popular romería. A este acto hay que sumar la interesante misa rociera que se desarrolla en el campo [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?