Cájar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este municipio está ubicado en plena Vega de Granada, en las primeras estribaciones de Sierra Nevada. Concretamente se sitúa justo en el confín meridional de la Vega, donde la tierra comienza a empinarse en su ascensión hasta los montes serranos. Cájar ha logrado combinar con gran armonía la arquitectura tradicional de su barrio más antiguo con las villas residenciales de principios de siglo XX y las modernas construcciones de las nuevas urbanizaciones. Como dato curioso, cabe destacar que esta localidad posee el término municipal más reducido de Andalucía, con sólo dos kilómetros cuadrados, y que en él existen varios conventos, de ahí que la zona sea popularmente conocida como “el pequeño Vaticano”.

Se trata de uno de los municipios más apacibles y atractivos de los alrededores de la ciudad de la Alhambra. Su viva actividad cultural se extiende a lo largo de todo el año. Encuentros polifónicos en primavera, el festival juvenil de teatro y danza en mayo, el encuentro internacional de orquestas en junio, el festival de coros rocieros en julio y el encuentro de villancicos para instrumentos de cuerda en diciembre.

Aunque en su origen fue una alquería rodeada de árboles frutales, huertos y jardines, de su pasado más remoto se han encontrado asentamientos que datan del 2500 a.C. Como alquería fue llamada Qïyar. El lugar, pese a su escasa extensión, cobró importancia gracias al comercio de la seda producida. Durante la segunda mitad del siglo XV se construyeron treinta y cinco viviendas en lo que hoy son las calles Real, Horno y Del Rosal. En 1491 se libró una cruenta batalla en sus alrededores, la llamada “batalla de La Zubia”, y después de la Reconquista algunas casas fueron vendidas a cristianos.

En 1572 se construyó la iglesia y una decena más de viviendas. En este siglo se cuenta que San Juan de Dios iba hasta esta localidad para recoger donativos para su hospital. Hasta el siglo XVII, Cájar estaba fusionado con Huétor Vega, con el nombre de Guetor-Cáxar. Más tarde, ya en solitario, pasó a llamarse Cáxar de la Vega. Cájar fue una de las muchas localidades que se vieron muy afectadas por el terremoto de 1884. En la actualidad, está teniendo un valor residencial como pequeña ciudad dormitorio de la capital.

Destaca la salchicha confeccionada con jamón y lomo, ligada con especias y aliños que le dan el punto justo. Otras de sus excelencias culinarias son las manitas de cerdo en ‘ajopollo’ y los platos de habas en variadas versiones. También de su gastronomía cabe resaltar las sopas de maimones, de pimentón o de ajo, así como la cazuela de bacalao.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Sierra Nevada
Código Postal: 18198
Distancia de Granada: 6
Nº de habitantes: 4051
Gentilicio: Cajareños
Web oficial: www.cajar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores

Cájar

El edificio más representativo de Cájar es la iglesia parroquial cuya construcción se fecha en el siglo XVIII, concretamente en 1785. En su proyecto y planos trabajó, entre otros arquitectos, Ventura Rodríguez. Estaba anteriormente dedicada al misterio de la Encarnación [...]

Fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís

Cájar

La Fiestas Patronales de Cájar se celebran desde el siglo XVIII. Su amplio programa festivo se compone de todo tipo de actos dirigidos a grandes y pequeños, de los cuales destacamos a continuación los más significativos. La noche de  ‘farolillos [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?