Cádiar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este municipio está formado por los pueblos de Cádiar, Narila y Yátor. Está enclavado entre la majestuosa Sierra Nevada y la Contraviesa, a orillas del río Guadalfeo.  Merece la pena adentrarse en la población y descubrir el tipismo de su Barrio Bajo, un conjunto arquitectónico del más puro estilo alpujarreño.

 

Tal y como dijo el escritor Gerald Brenan, Cádiar es el punto central de la Alpujarra granadina, “su ombligo”. Según palabras del escritor británico, es ésta “una próspera y alegre” población que sin duda constituye el punto ideal para cuantos viajeros necesiten reponer energías de todo tipo. Además de tener la única estación de servicio en muchos kilómetros a la redonda, cuenta también con excelentes restaurantes donde satisfacer el apetito y una bodega, Barranco Oscuro, donde se elaboran algunos de los tintos y blancos de calidad de la provincia.

 

Además de estos atractivos, Cádiar tiene en sus proximidades uno de los alojamientos turísticos más interesantes de la provincia de Granada. Se trata de la Alquería de Moyrama, llamada así por su diseño al estilo de las tradicionales alquerías andalusíes y en homenaje a la esposa de Boabdil. Dotada de una surtida biblioteca, bodega tradicional y varias secciones museísticas, que reúnen algunas de las piezas etnológicas y arqueológicas más interesantes de la comarca.

 

Por el término municipal de Cádiar atraviesa el sendero de gran recorrido GR-7, que une Grecia con la parte más occidental de Andalucía.

Cádiar fue, en tiempos de Al-Andalus, residencia permanente del juez principal de la Alpujarra oriental y su nombre deriva, según sus habitantes, de la palabra árabe al cadi (el juez). En época musulmana el municipio estaba formado por cinco barrios y dos anejos. Durante la sublevación de los moriscos, en tiempos de Felipe II, fue patria de Aben-Xaguar, tío del cabecilla del levantamiento, Aben-Humeya, y responsable de su elección.

El primer jefe rebelde fue coronado rey en  un olivar cercano a Cádiar, y se da también la circunstancia de que fue aquí donde se urdió la conspiración que acabaría con su efímero reinado, en favor de su primo y sucesor Aben-Aboo. Hasta el siglo XV no recibió el titulo de villa y tras la expulsión de los moriscos sufrió un éxodo masivo. Más tarde fue repoblada con colonos de otras regiones españolas.

Lugar de buenos panes, excelentes guisos y sabrosos postres. El arroz al liberal con perdiz o conejo, las carnes a la brasa y la repostería tradicional morisca son las especialidades del pueblo. No podemos dejar a un lado sus magníficos vinos. Para comprobarlo no hay más que catar cualquiera de los caldos que Manuel Valenzuela elabora y embotella en su bodega del Barranco Oscuro.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18440
Distancia de Granada: 100
Nº de habitantes: 1061
Gentilicio: Cadiereños, caditeños o casienses
Web oficial: www.cadiar.es
Categoría
Excursiones

Ermita de San Blas

Cádiar

Construida en el siglo XVI en ladrillo, con planta rectangular de un solo cuerpo y torre campanario.

Ermita de San Sebastián (Yátor)

Cádiar

Pequeño templo erigido en honor del patrón de Yátor, San Sebastián. Tiene una sola nave.

Ermita de Santa Rita (Narila)

Cádiar

Pequeña capilla que alberga la imagen de la patrona de Narila, Santa Rita.

Iglesia Parroquial de la Concepción (Yátor)

Cádiar

Construida en la década de 1560 en estilo mudéjar. Tiene una sola nave y torre cuadrangular rematada con azulejos, que presenta en cada cara del campanario dos arcos de medio punto, adornados con mosaicos.

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Cádiar

Llamada anteriormente de la Concepción, es una construcción del siglo XVI con planta de cruz latina, de estilo renacentista.

GR 142 Senda de la Alpujarra

El sendero de gran recorrido GR 142 une la Alpujarra de Granada y Almería recorriendo sus rincones más secretos, en un recorrido de 13 etapas y casi 150 km.
Ideal para recorrerlo en cualquier época del año.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Bodega Alquería de Morayma

Cádiar

La bodega de la Alquería es un edificio creado para elaborar el vino a partir de viñedos ecológicos de la  finca, de forma artesanal, pero con un buen equipamiento técnico para poder llegar a producir los exquisitos caldos de tinto [...]

San Sebastián

Cádiar

En Yátor, anejo de Cádiar, honran a San Sebastián. En esta jornada se saca al santo en procesión por las calles del pueblo y se organizan diferentes festejos, entre los que destaca la verbena popular.

Virgen de Fátima

Cádiar

En la Rambla del Banco, cortijada de Cádiar, se festeja con una romería a la ermita de la aldea el día de la Virgen de Fátima. Las mandas o promesas son frecuentes y a esta romeria suelen acudir vecinos de [...]

Virgen de la Candelaria

Cádiar

Durante la noche se encienden hogueras o ‘candelas’ a las que se arrojan muebles y trastos viejos.

Fiestas patronales en honor a San Blas

Cádiar

San Blas es el patrón de Cádiar. En su honor los vecinos de esta localidad celebran una procesión en la que los mayordomos (quienes organizan los festejos) lucen los ‘estandartes’, unos collares a modo de escapulario con lazos de colores. [...]

Fiestas de San Marcos

Cádiar

En abril se celebra San Marcos en Cádiar. En esta fiesta es costumbre ir de romería a las afueras del municipio a ‘matar al diablo’, expresión con la que se da la bienvenida al buen tiempo. Es éste un auténtico [...]

Fiestas en Narila en Honor a Santa Rita

Cádiar

En Narila, uno de los núcleos de población de Cádiar, se honra la figura de Santa Rita. La imagen de la Santa se baja de la ermita del mismo nombre el día 13 y es sacada en procesión el día [...]

Feria de Otoño (La fuente del vino)

Cádiar

En octubre se celebra en Cádiar la tradicional feria de otoño en honor al Santo Cristo de la Salud. En 1967 se introdujo una novedad que acabaría convirtiéndose en el principal atractivo de su programa. Se instaló una fuente con [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?