Bubión

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Enclavado en el corazón de la Alpujarra, el municipio de Bubión cuelga del barranco de Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Junto con las cercanas poblaciones de Pampaneira y Capileira ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Su arquitectura es la propia de los poblados beréberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.

El máximo exponente del turismo rural es la Villa Turística, alojamiento construido por la Junta de Andalucía, desde el que los visitantes pueden iniciar rutas a pie, a caballo o en coche todo terreno. Su orientación hacia el mar Mediterráneo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves. La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir.

Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, el mismo Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar.

Durante la sublevación de los moriscos sus habitantes se pusieron de lado del caudillo amotinado Fernando de Válor, ‘Abén Humeya’, pero fueron derrotados por Juan de Austria. Los moriscos fueron expulsados en su mayoría y el pueblo tuvo que ser repoblado con colonos de otros reinos españoles.

Tienen fama sus jamones y cecinas. La sopa alpujarreña o de almendras es también uno de los platos destacables junto a otros típicos de la comarca como son la carne en salsa o el choto al horno. Y por supuesto el ‘Plato Alpujarreño’, compuesto de patatas a lo pobre, huevo frito, jamón, lomo en adobo, chorizo y morcilla.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18412
Distancia de Granada: 78
Nº de habitantes: 355
Gentilicio: Bubioneros
Web oficial: www.bubion.es
Categoría
Excursiones

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Bubión

Construcción mudéjar del siglo XVI, se encuentra ubicada en la zona más baja del núcleo urbano, al borde del barranco y sobre el río. Junto a ella se conservan restos de un antiguo torreón nazarí.

Casa Alpujarreña

Bubión

Se trata de una casa típica de la comarca, alzada directamente sobre la piedra del subsuelo. Actualmente es un museo etnográfico que ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse en las tradiciones alpujarreñas.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Ruta del Barranco de Poqueira

En pleno corazón de la Alpujarra, en el Barranco del Poqueira, el itinerario por Pampaneira, Bubión y Capileira permite al viajero contemplar uno de los más bellos rincones de España.

Switchbacks

Bubión

Con una pasión sin igual para el ciclismo de montaña, Michael Saunders comenzó con Switchbacks hace 15 años. Con un magro inicio (todo lo que tenía era una tienda de campaña y una bicicleta!), ahora dirige la empresa de bicicletas de [...]

Fiestas de Moros y Cristianos

Bubión

Se basa en las contiendas históricas que entre moriscos y cristianos se dieron  en la zona y termina con los musulmanes prisioneros, implorando perdón a la Virgen y convertidos al cristianismo. El acto tiene lugar en la plaza del pueblo, [...]

Fiestas en Honor a San Sebastián y San Antón

Bubión

En estas fiestas destacan los “diablillos”, que son dos o tres jóvenes disfrazados con vestimentas de telas de colores. Éstos, junto al “Entierro de la Zorra”, aportan una nota de humor, colorido y picaresca a las fiestas.



Login

Registro | Contraseña perdida?