Bérchules

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El término municipal de Bérchules incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules. En el camino que une ambos está la fuente de las Carmelas, una de las más populares de la comarca, ya que una leyenda asegura que toda persona soltera que beba de sus aguas encuentra pareja en poco tiempo.

Esta localidad está enclavada en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, en alta montaña, entre bellos parajes y nacimientos de aguas ferruginosas y carbonatadas. Bérchules cuenta con un manantial llamado Fuente Agria y situado en la hondonada del río Guadalfeo. Sus casas blancas de tejados planos y sus calles escalonados, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno conforman la típica arquitectura alpujarreña.

Una singularidad de Bérchules que merece ser destacada es que celebra la Nochevieja en agosto. Este hecho se debe a que un reciente 31 de diciembre se produjo un corte de luz en el pueblo privando a los vecinos de seguir las doce campanadas y despedir el año. Los berchuleros decidieron entonces tomarse las uvas en pleno verano.

El origen de Bérchules puede situarse en el siglo VIII, durante la etapa mozárabe, aunque alcanzaría mayor esplendor y riqueza durante el reinado Nazarí gracias a la producción de sedas, productos de huerta, vino, frutos secos y esencias aromáticas que partían a otros lugares del Reino de Granada.

Tuvo especial protagonismo durante la rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Juan de Austria sofocó la sublevación y expulsó a los moriscos del municipio. Posteriormente fue repoblada por colonos de otras partes de España.

Existen dos teorías sobre el origen del nombre de Bérchules. Una dice que se deriva posiblemente del árabe berchul, que significa vergel. Ello se debe a la abundancia de vergeles y a la fertilidad de sus tierras. La otra defiende que este nombre podría proceder de Banu Asad, familia que se asentó en la zona.

El otro pueblo del municipio, Alcútar, se traduce por “fuente del paraíso”, y también se le llamó Alcunça o Alcuza.

De este municipio destacan las truchas de sus ríos, las migas, los jamones y los embutidos. La sobrehúsa de habichuelas es una de sus recetas más típicas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Poblaciones del municipio: Alcútar
Código Postal: 18451
Distancia de Granada: 108
Nº de habitantes: 807
Gentilicio: Berchuleros
Web oficial: www.berchules.es
Categoría
Excursiones

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Bérchules

La iglesia de Bérchules fue construida entre los siglos XVI y XVII, sobre una antigua mezquita. Su artesonado y torre son de estilo múdejar.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Pure Mountains

Bérchules

Bienvenido a Pure Mountains Andar en bicicleta en los senderos emocionantes, la estancia en nuestra casa rústica-lujo y disfrutar de buena comida y bebida. Todo en el maravilloso desierto de montañas de Sierra Nevada. Desde 2005, nuestra misión ha sido [...]

San Pantaleón

Bérchules

En la festividad del patrón de Bérchules se saca la imagen del santo en procesión y se organizan actos festivos y competiciones de todo tipo. Hay verbena popular de gran renombre durante todas las fiestas.

Fiestas de San Marcos

Bérchules

En la actualidad, el ceremonial de las fiestas se conserva casi idéntico al descrito por Gerald Brenan en su libro ’Al sur de Granada’. En la tradicional procesión entre Bérchules y Alcútar, el patrón de los animales de pasto sale [...]

La Nochevieja de Agosto

Bérchules

Se celebra el primer sábado de agosto desde que en la Navidad en 1994 los berchuleros se tuvieron que tomar las uvas a la luz de las velas y candiles debido a un apagón y lo celebraron posteriormente en agosto. [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?