Benalúa

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio de Benalúa está asentado en la zona occidental de la vega de Guadix, a 870 metros de altitud. El terreno que lo rodea es arcilloso, característica que ha facilitado la excavación de cuevas a lo largo de toda su historia.

De la mano de Manuel Fernández-Fígares, gran propietario agrícola e ingeniero, en la primera mitad del siglo XX nace un entramado industrial cuyo buque insignia es la fábrica azucarera Nuestra Señora del Carmen (1913). Tras ésta se crean la fábrica de pasta de esparto para papel Ntra. Sra. de las Angustias, la fábrica Harinas de Benalúa con los hornos anexos, la almazara El Carmelo, la fábrica de aceite de orujo Ntra. Sra. de la Esperanza, la fábrica de aguardientes León Vega, una fábrica de jabones y otros pequeños negocios, que constituyeron un próspero tejido industrial.

Benalúa modifica su imagen con la construcción de los grandes volúmenes fabriles, el hábitat cuevero se expande aprovechando las excelentes condiciones del terreno y la población se multiplica por cuatro debido a la necesidad de mano de obra.

Ya en la segunda mitad del siglo XX la economía local vive un segundo impulso con la creación de la fábrica Pastalfa -antecesora de Celsur-, Cerámica El Carmelo y una fábrica de conservas. La depresión económica vivida a principios de la década de 1980 fue el punto de inflexión del sector industrial, que supo salir adelante con la fórmula del cooperativismo.

 

En los alrededores de Benalúa se localizan varios yacimientos arqueológicos que evidencian el poblamiento antiguo y más o menos continuado de esta zona de la Hoya de Guadix. Entre las distintas interpretaciones del topónimo “Benalúa”, la más certera apunta al nombre del propietario musulmán de la alquería andalusí.

A principios del siglo XVIII Benalúa es ya una gran cortijada. En 1752 contaba con 170 habitantes, 55 cuevas distribuídas en dos cañadas, una fuente pública y un molino harinero. Se trata de una comunidad agrícola y ganadera en la que ningún vecino es propietario de las tierras.

En la década de 1830 se crea la Hermandad de Ánimas -origen de la devoción a la Virgen del Carmen- y se constituye el ayuntamiento. A mediados de siglo Benalúa cuenta ya con 146 vecinos y 663 almas. Los cultivos agrícolas principales son cereales, cáñamo, lino y judías, y se cría ganado diverso.

 

 

De Benalúa destacan sus hortalizas y frutas y los platos de caza menor a base de codorniz, perdiz o conejo. También son recomendables sus embutidos y las recetas típicas como las tortas de pringue, el cordero a la brasa o el guiso de tarbinas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18510
Distancia de Granada: 61
Nº de habitantes: 3288
Gentilicio: Benaluenses
Web oficial: www.benalua.es
Categoría

Ermita de San Torcuato

Benalúa

Se trata de una construcción simple, que alberga una imagen y varias reliquias de San Torcuato, patrón de Guadix.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Benalúa

Cerca de la actual iglesia hubo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX una ermita que dependía de la parroquia de Fonelas. En 1832 se constituyó la Hermandad de Ánimas y del Santísimo Sacramento, que explica la devoción en [...]

Cueva del Centro – Museo del pueblo de Benalúa

Benalúa

Esta cueva fue picada durante la II República por trabajadores del pueblo organizados en sindicatos, como centro de reunión y actividades culturales, de ahí su nombre, que no fue olvidado en el pueblo. Es un centro expositivo concebido con criterios [...]

Bodega Pago de Almaraes

Benalúa

Bodega situada en Benalúa de Guadix, cuya sala de barricas se sitúa en una gran cueva. Cuenta con las más modernas instalaciones y viñedos propios. Pago de Almaraes apuesta por la calidad y para ello cuenta con un gran elenco [...]

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen

Benalúa

Festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen. Se celebra con ofrendas a la Virgen y otras actividades religiosas, culturales, lúdicas y deportivas.

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Benalúa

En julio los benaluenses se organizan para honrar a su patrona,  la Santísima Virgen del Carmen. Esta festividad conjunta actos religiosos (eucaristía, procesión…) con los propiamente festivos, con juegos populares, tracas, exposiciones o verbenas, entre otras muchas actividades.



Login

Registro | Contraseña perdida?