Benalúa de las Villas

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este municipio se encuentra situado en los bordes occidentales de la Hoya de Guadix. Se ubica al pie de una pequeña colina, próximo al río llamado de las Juntas, que cruza su término desde Campotéjar en dirección al de Colomera, en cuyo pequeño embalse desagua. Su orografía está compuesta por sierras, vegas, ríos y valles. Destaca la singularidad de su casco urbano y su término municipal contiene los restos de un poblado íbero.

Restos arqueológicos encontrados en la zona hacen pensar que este lugar estuvo habitado por el pueblo íbero. También han sido encontrados vestigios del Imperio Romano, como algunas monedas y un busto del emperador Trajano. Durante la época árabe cobró gran importancia al estar situado estratégicamente entre los reinos de Granada y Jaén. Fue conquistada por los cristianos en 1486, dándose numerosas escaramuzas entre las tropas en los alrededores.

Más adelante fue distinguida con el nombramiento de villa, y otorgada al maestre de campo Fernán Sancho del Cañaveral. Éste fundó en su territorio el mayorazgo de Benalúa y dio origen a uno de los títulos nobiliarios más significativos de la historia de la provincia, el de los condes de Benalúa, uno de cuyos miembros más ilustres, el duque de San Pedro Galatino, promovió en las primeras décadas del siglo XX algunas de las obras arquitectónicas y de ingeniería más representativas de Granada, como el hotel Alhambra Palace, el ya desaparecido tranvía de Sierra Nevada o la carretera al pico Veleta.

Durante algunos años, Benalúa de las Villas sufrió una despoblación masiva hasta que fue ocupada por colonos procedentes de otras partes del reino.

En Benalúa de las Villas se producen cereales y aceite de oliva. Destacan sus excelentes cerezas, de las que se hacen conservas para disfrutarlas durante todo el año, en aguardiente o en almíbar; y los roscos de huevo que elaboran por Navidad. De esta localidad también son famosas sus migas y sus morcillas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18564
Distancia de Granada: 36
Nº de habitantes: 1319
Gentilicio: Benalueños
Web oficial: www.benaluadelasvillas.es
Categoría

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Benalúa de las Villas

Templo dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Se construyó a mediados del siglo XX en sustitución de otro más antiguo.

Yacimiento arqueológico del cerro del Cántaro

Benalúa de las Villas

Yacimiento arqueológico ubicado en el cerro del Cántaro, a unos dos kilómetros del casco urbano. En este paraje han aparecido restos de época íbera. Se han descubierto restos de molinos y de utensilios de labranza. De la etapa romana se [...]

Cooperativa de Aceite San Sebastián

Benalúa de las Villas

La Cooperativa San Sebastián se fundó en 1954 por poco mas de 60 socios, las instalaciones estaban situadas a las afueras del Pueblo, en la calle Puente del Ventorro, por esa época la producción de aceite era inferior a 100 [...]

Fiestas en honor a San Sebastián

Benalúa de las Villas

 Aunque la festividad oficial del Santo sigue teniendo su reflejo religioso en los actos litúrgicos del 20 de enero, desde hace años los festejos populares se han trasladado al último fin de semana de agosto. El programa de festejos contiene [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?