Alpujarra de la Sierra

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Limitando con la vertiente izquierda del río Grande se encuentra ubicada Alpujarra de la Sierra. Mecina Bombarón, Yegen y Golco son las poblaciones que componen el municipio.

Yegen goza de fama universal tras haber sido inmortalizada por el inglés Gerald Brenan en las páginas de su libro Al sur de Granada. El escritor hispanista explica así su atracción por el lugar donde a principios de los años 20 del siglo XX decidió fijar su residencia: “El lugar tenía algo que me resultaba atractivo. Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises en forma cúbica, con un mellado estilo Le Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda planos y sus pequeñas chimeneas humeantes, sugerían algo construido por insectos”. Visitar este municipio brinda la oportunidad de conocer la típica arquitectura alpujarreña. De calles empinadas, los tinaos y azoteas de sus casas sirven de salidas a otras, formando la estructura escalonada. Su situación hace de Alpujarra de la Sierra el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza, bien practicando el senderismo o siguiendo las rutas a caballo o en bicicleta. También cuenta con una amplia oferta de casas rurales. Todavía está abierta al público la pensión donde se hospedó Don Geraldo, como se conoce a Brenan en Yegen, antes de alquilar la casa que sería su hogar durantes catorce años y que hoy es uno de los atractivos de la población.

Por su parte, Mecina Bombarón es la principal población de Alpujarra de la Sierra. El río Mecina Bombarón y la cascada Las Chorreras son los lugares más interesantes de este pueblo. El río es un afluente del río Adra, donde se levanta un puente romano. La cascada Las Chorreras se encuentra en la Sierra de Mecina y para acceder a ella se ha de atravesar una carretera forestal.

No se conoce con exactitud el origen de esta población, aunque existen restos de un puente romano en el núcleo urbano de Mecina Bombarón. Experimentó un importante desarrollo durante la dominación árabe y fueron creados dos núcleos de población: Mecina Bombarón, compuesta por ocho barrios con mezquita y depósito de grano propios, y el núcleo de Yegen, con otros dos barrios. Mecina Bombarón fue la patria de Diego López Abén Aboo, primo y sucesor de Abén Humeya.

Alpujarra de la Sierra pasó a formar parte de la Corona de Castilla en 1492, cuando los Reyes Católicos tomaron Granada. Después, la población fue sometida a gran presión durante años por los cristianos, siendo obligada a prescindir de sus costumbres y creencias religiosas. En 1568, un rico terrateniente de la zona, Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, encabezando la rebelión de los moriscos en la Alpujarra. Le sucedió al frente de la revuelta su primo hermano Aben Aboo, tras haberlo traicionado para convertirse en líder de los insurrectos. La rebelión fue sofocada en 1569 y los moriscos finalmente expulsados en 1609. Posteriormente se repobló con colonos procedentes de otros lugares del Reino.

En esta localidad se pueden degustar unas exquisitas migas conocidas como Migas de Alarcón, en honor del escritor Pedro Antonio de Alarcón, que quedó encantado con esta especialidad cocinada en el municipio. Este plato consiste en migas de pan mezcladas con aceite de oliva virgen, ajos y chorizo. Otros platos típicos son la olla de hinojos, las gachas de ‘ajo quemao’ y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos y gran variedad de dulces de origen morisco.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Poblaciones del municipio: Yegen, Mecina Bombarón
Código Postal: 18450
Distancia de Granada: 108
Nº de habitantes: 1174
Gentilicio: Mecineros, yegeros o golgueños
Web oficial: www.alpujarrasierra.com

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Iglesia de Nuestra Señora de Araceli

Alpujarra de la Sierra

Situada en el anejo de Golco se encuentra una los templos más antiguos de la zona, construido en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada [...]

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

San Juan

Alpujarra de la Sierra

De las múltiples fiestas y tradiciones descritas por el hispanista Gerald Brenan en el capítulo de su libro titulado “El calendario aldeano”, tan sólo una, la de San Juan, ha pervivido en el pueblo hasta nuestros días. Hoy día se [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?