Alhendín

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El encanto de la población de Alhendín reside en los múltiples y distintos paisajes que la conforman. En pleno corazón de la Vega de Granada y próxima al Suspiro del Moro, su forma y dimensión alargada le hace combinar las tierras de regadíos con secanos y secaderos de tabaco.

Por su término municipal discurre el arroyo del Tarajal y en su entorno el visitante puede disfrutar de los contrastes visuales de los terrenos fértiles de la vega, paisajes áridos y bosque mediterráneo. El patrimonio natural se completa con el legado histórico dejado por los árabes y los Reyes Católicos, y por la presencia de ermitas de los siglos XVIII y XIX que enriquecen su patrimonio cultural.

Alhendín fue asentamiento humano en la Prehistoria, como atestiguan las ollas y vasos encontrados en la zona. De la época romana se conserva una cueva semiartificial en Montevives. Como población comienza a tomar importancia en la etapa Nazarí de la época árabe.

Situada entre la Vega y el valle de Lecrín, su posición estratégica la convirtió en un lugar habitado continuamente desde el siglo VIII al XVI. Sus primeros habitantes fueron miembros de la tribu yemení de Hamdan. Durante el reino Nazarí fue alquería de reyes y estaba defendida por una de las torres más importantes de toda la Vega. Fue conquistada en 1483 por Fernando el Católico, pero Boabdil destruyó su castillo en 1490.

Parte de la riqueza culinaria de Alhendín reside en la variedad de harinas que fabrican sus gentes y en la multitud de platos que se elaboran con estos componentes. Entre sus recetas más típicas se encuentran las migas, las gachas, la olla de garbanzos y las tortillas de habas y espinacas. En su mesa también es habitual el choto al ajillo y las patatas a lo pobre. Y peculiar es el bollo de pan de aceite con un huevo en su interior, conocido como hornazo, que se degusta en San Marcos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18620
Distancia de Granada: 10
Nº de habitantes: 5200
Gentilicio: Alhendinenses
Web oficial: www.alhendin.org
Categoría

Ermita de la Virgen de la Aurora

Alhendín

Construida a principios del s. XIX y de autor anónimo, se encuentra ubicada en la plaza de España frente a la parroquia de Alhendín. En esta ermita se venera la imagen de la Virgen de la Aurora.

Ermita de San Sebastián

Alhendín

Esta ermita data del siglo XIX y en su interior ofrece al visitante el poder contemplar un pequeño retablo de estilo barroco. En éste se encuentra la imagen de San Sebastián. Está ubicada en las llamadas Eras Altas.

Ermita de Santo Cristo

Alhendín

En el Barrio Bajo de Alhendín, en la plaza que lleva su nombre, se levanta la ermita del Santo Cristo. Un santuario que fue construido en 1768 y que ha sido reconstruido recientemente.

Iglesia parroquial de Alhendín

Alhendín

Principal monumento de Alhendín, forma parte de los templos que se construyeron tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Levantada sobre la antigua mezquita, el archivo parroquial comienza en el año 1537, aunque hay indicios de la actividad del templo en años anteriores.

Museo Etnológico de Alhendín

Alhendín

El Museo Etnológico de Alhendín con casi un centenar de piezas cedidas por vecinos del municipio, ha abierto sus puertas en la Plaza de la Paz con la exposición “Nuestras costumbres y tradiciones”. La muestra recoge casi un centenar de [...]

Familia Raya

Alhendín

Guarnicionería Raya, S.L.

Fiestas de la Inmaculada Concepción

Alhendín

En la tercera semana de agosto se celebran las fiestas patronales. En ellas se saca en procesión la imagen de la Virgen de la Aurora y, cada cinco años, en las Fiestas Grandes, sale en procesión la Inmaculada Concepción. El [...]

Domingo de Pascua

Alhendín

Antes de la misa de la mañana de Pascua se sacan en procesión las tradionales ‘Reverencias’, las imágenes de San Juan, la Virgen de los Dolores, de blanco, el Sepulcro vacío y la imagen del Resucitado.

San José

Alhendín

Este día se celebra la Festividad de San José, patrón del municipio, con una misa y posterior procesión del Santo.



Login

Registro | Contraseña perdida?