Aldeire

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Aldeire se asienta en las laderas de Sierra Nevada, formando parte su término municipal del Parque Natural. Al contrario de muchos pueblos de esta comarca, la procedencia del topónimo Aldeire está bien clara: procede del término árabe al-Dar (“la casa”) y puede aludir a algún monasterio mozárabe que aquí se preservara de la presión islámica al abrigo de Sierra Nevada. Es la población del Marquesado que más se adentra en la montaña. Su proximidad al Puerto de La Ragua fue sin duda decisiva para la construcción en sus inmediaciones de la fortaleza medieval conocida como Castillo de la Caba.

Asentada en la pendiente de la loma de dicho castillo, la población de Aldeire preside, junto a su barriada de Triana, el pequeño y agradable valle formado por el río Benejar, en cuya ribera derecha y a poca distancia de la calle del Rastro se encuentran unos antiguos baños árabes.

Se puede pasar un agradable día de campo visitando al área recreativa de La Rosandrá, a la que se accede a través de un tranquilo paseo junto al río. Es el lugar perfecto para practicar el senderismo o hacer rutas a caballo hasta el Cerro de San Juan y el Collado del Lobo, atravesando bosques de encinas, castaños y otros espectaculares rincones de Sierra Nevada.

Numerosos vestigios confirman que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos de cobre se encontraban casi a flor de tierra y esto hizo que la Cultura del Argar se asentara en estas tierras. Aunque son numerosas las referencias al pasado fenicio, romano y visigodo, el origen del actual Aldeire data del periodo árabe-andalusí.

En 1489 se incorpora a la Corona de Castilla y en 1490 pasa a formar parte del Señorío del Gran Cardenal de España, formando el Marquesado del Zenete junto con siete pueblos más. Durante la sublevación morisca, de 1568 a 1571, este pueblo fue uno de los que más resistencia opuso a las tropas cristinas y, por consiguiente, fue uno de los más duramente reprimidos.

En Aldeire se elaboran excelentes chacinas caseras y la tradicional receta de lomo con castañas y ciruelas. Por su proximidad con los ríos Benejar y Benabre, los lugareños cultivan una gran variedad de hortalizas y frutas. Con éstas hacen buenísimas confituras. Recogen también buenas castañas y almendras.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18514
Distancia de Granada: 76
Nº de habitantes: 735
Gentilicio: Aldeireños

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Castillo de la Caba

Aldeire

Situado sobre una plataforma rocosa que controla la subida hacia el puerto de La Ragua, es una importante obra de época califal, realizada probablemente en el siglo XI. Sin embargo, la cerámica encontrada en el recinto y sus inmediaciones es [...]

Iglesia de Santa María de la Anunciación

Aldeire

Construida en 1501 sobre el solar de la antigua mezquita musulmana, incorpora influencias renacentistas al estilo mudéjar. Consta de una nave central con artesonado, en la que destaca el coro y el órgano. En el exterior presenta una alta torre [...]

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario

Aldeire

Suponen una cita eminentemente religiosa, y por este motivo, se celebran diversos actos litúrgicos, como misas solemnes y una procesión por el pueblo.



Login

Registro | Contraseña perdida?