Albuñol

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Municipio de interior y agrícola y a la vez costero y marino. Se puede disfrutar del turismo de sol y playa en la población de La Rábita, en el Mediterráneo, o practicar senderismo en parajes como la Majada de los Campos. Dar un paseo por las laberínticas calles del casco antiguo es impregnarse de historia. Se pueden contemplar edificios como la Casa de las Margaritas, donde se alojó el escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón para escribir parte de su obra.

La Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario (también conocida como de San Patricio) es el monumento más emblemático de Albuñol. Su origen data de 1616 por el convento de San Gregorio e Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, que se encontraban ubicados en el mismo lugar que ocupa hoy la Iglesia.

Albuñol destaca también por su belleza natural. Pasar unos días en esta localidad significa además tranquilidad y descanso. Muy especial es la playa Naturista del Ruso, cuyas limpias y cálidas aguas darán siempre una excelente acogida al visitante. En Albuñol existen también parajes montañosos, así como senderos, cuevas y otros atractivos ideales para el turismo rural y activo. Destaca la Cueva de los Murciélagos, yacimiento arqueológico del Neolítico. Ubicado en tan abrupto paraje que la senda que lleva hasta ella se conoce como la Ruta de las Angosturas.

El 17 de marzo Albuñol celebra, en honor de San Patricio, sus fiestas populares y patronales. El 25 de julio El Pozuelo celebra a Santiago Apóstol y La Rábita lo hace el 15 de mayo, en honor de San Isidro Labrador, y después el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Mar. A finales del mes de octubre se celebra la Feria del Vino y la Tapa, donde visitantes y autóctonos se reúnen en torno a la tradición vinícola y gastronómica de la comarca.

La historia de esta población se remonta al Neolítico, como lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en la Cueva de los Murciélagos. Se trata de varios esqueletos con su ajuar funerario y restos de la indumentaria con la que estaban amortajados. Estos restos se conservaron durante un tiempo en el Museo Arqueológico Nacional y posteriormente se cedieron en parte al Museo Arqueológico de Granada. En cualquier caso, sólo se conoce documentación escrita de Albuñol a partir del siglo XV.

Este municipio es de probable origen romano y alcanzó su máximo esplendor en la época árabe-andalusí gracias a sus recursos agrícolas. Albuñol se convirtió en la capital del Gran Cehel o Gran Costa y estaba defendida por la fortaleza de La Rábita, hoy desaparecida. En el año 1505 don Luis Zapata adquiere el Señorío de Albuñol a doña Juana, hija de los Reyes Católicos, recibiendo así el título de ciudad. En los primeros años del siglo XVII sufrió una gran despoblación con la expulsión de los moriscos, a raíz de la sublevación de Aben Humeya, siendo repoblado más tarde con castellanos, gallegos y leoneses, pasando a pertenecer al Señorío del conde de Cifuentes. A finales del siglo XIX y principios del XX, también fue muy nombrada esta localidad, debido a un destacado político llamado Natalio Rivas, que fue varias veces ministro, además de hijo ilustre de la villa y diputado a Cortes.

La gastronomía de este municipio no escapa de las influencias de la cercana comarca de Alpujarra y, por supuesto, de la cocina marinera. Son muy conocidos el choto al ajillo, las ligas con pescado, los dulces moriscos, y la leche frita entre otros.

Albuñol posee una tradición vinícola muy importante, y en sus cerros y laderas se cultivan las vides de los vinos ´Costa´, de singular sabor y alta graduación. Son muy conocidos algunos de sus embutidos, como los chorizos y morcillas. Es de destacar la producción de sus aromáticas almendras, base de los dulces tradicionales de Albuñol tales como los almendrados de higos secos.

 

También se come muy buen pescado, que llega desde La Rábita. Se elaboran sabrosas sardinas ´espichadas´ secadas al aire y sol mediterráneo y que, según los entendidos, son muy cotizadas en la zona.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Poblaciones del municipio: La Rábita, El Pozuelo
Código Postal: 18700
Distancia de Granada: 101
Nº de habitantes: 6504
Gentilicio: Albuñolenses
Web oficial: www.albunol.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Albuñol

Fue construida en 1616 por el párroco Pedro Mercado. Posteriormente fue reconstruida en 1803 por el arquitécto Juan de Mata Velasco. Tiene tres naves en cruz latina, 12 altares, dos torres y una bóveda en el presbiterio.

Cala Chilches

Albuñol

Playa aislada de grava y arena, sin equipamientos ni  servicios. El acceso debe realizarse a pie. Es estrecha, con una longitud de unos 800 metros y una ocupación media-baja.

Playa de El Gaiterillo

Albuñol

Pequeña playa de unos 300 metros de longitud y muy estrecha. Está en una zona aislada junto a la carretera N-340 y el nivel de ocupación suele ser bajo. La arena es gruesa y con grava.

Playa de la Playiya

Albuñol

Playa aislada junto a la carretera N-340. Su extensión es de 250 metros de largo por 25 de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Compuesta por arena y grava. No ofrece servicios.

Playa de La Rábita

Albuñol

Playa de grava junto al núcleo urbano de La Rábita. Tiene buenos equipamientos y servicios, y ofrece tranquilidad para bañistas y paseantes. Su longitud aproximada es de 700 metros y su anchura de unos 30 metros.

Playa del Cuervo

Albuñol

Estrecha franja de arena, de unos 15 metros, junto a la carretera N-340. Su longitud es de aproximadamente un kilómetro. Está aislada y el nivel medio de ocupación es bajo.  No tiene equipamientos. El calibre de la arena es medio.

Playa del ruso

Albuñol

Playa nudista aislada a la que se accede a pie desde la carretera N-340. Su extensión es de unos 300 metros. El nivel medio de ocupación es bajo. Está formada por arena de grano medio.

Bodega Lorente

Albuñol

La especial climatología de nuestros viñedos hace que la producción de Bodegas Nazaríes sea forzosamente reducida. Y nuestros vinos, un bien muy preciado. Por eso contamos una por una nuestras botellas. Porque son un tesoro irrepetible.

Fiestas de San Miguel

Albuñol

Se realizan juegos deportivos, cucañas, verbenas populares y se engalanan las calles y los rincones más típicos del barrio. Procesión del Arcángel San Miguel el día 29 entre cantos de los coros rocieros por las calles de la localidad.

Fiestas patronales en honor a San Patricio

Albuñol

Esta festividad se celebra por las calles del pueblo con la procesión del patrón de Albuñol, San Patricio, junto con San José. Por la noche el ambiente lúdico continúa con las verbenas populares.

Fiestas de San Marcos

Albuñol

San Marcos es el protector del ganado y por él se realiza una romería en la que los asistentes van acompañados del ganado bendecido. Sale desde la Ermita del santo hasta llegar a las calles céntricas del pueblo, donde se [...]

Fiestas patonales en honor a San Patricio

Albuñol

Esta festividad se celebra por las calles del pueblo, a través de la procesión del Patrón de Albuñol junto con San José. Evidentemente, por la noche el ambiente lúdico continúa con las verbenas populares, hasta altas horas de la noche.

Fiestas Patronales de la Virgen del Mar

Albuñol

Cada 8 de septiembre se celebra una festividad que se remonta al siglo XVII, cuando la Virgen del Mar fue encontrada por unos pescadores en la Playa del Búho. En estas fechas, La Rábita se engalana y disfruta varios días [...]

Fiesta en Honor a San Pedro

Albuñol

Los Castillas, pedanía de Albuñol, celebra su particular Fiesta Patronal en honor a San Pedro desde el 27 al 29 de junio. San Pedro, desde su ermita, es testigo de cómo los niños de Los Castillas hacen conjuntamente su primera [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?