Albondón

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Enclavado en la ladera sur de la Sierra de la Contraviesa, sobre el cerro de la Encina, desde este municipio de la Alpujarra se contempla un impresionante horizonte de viñas y almendros. El trazado de sus calles y la arquitectura de sus blancas casas mantiene el aire islámico de sus orígenes. A estos atractivos hay que añadir la existencia de numerosos cortijos que hacen de la zona un lugar de gran interés turístico. A pocos kilómetros del Mediterráneo, Albondón ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar tanto de la montaña como de la playa.

Sus fiestas patronales, en honor de San Luis, tienen lugar del 24 al 26 de agosto y se centran en una representación de moros y cristianos con romances transmitidos de padres a hijos y procesión con desfile de mulas y caballos. Además, también la festividad de San Isidro tiene cabida en Albondón, donde se degusta el vino del terreno, las migas y los embutidos.

El origen de este municipio es árabe y fue en esta época cuando alcanzó su máximo esplendor, gracias a la eficaz explotación que los musulmanes hacían de las tierras con clima seco. Las primeras noticias que se tienen sobre la población son del cronista Ibn Al-Jatib, que en su obra ‘Crónicas de Granada’ se refiere a ella como Rozas de Albondón. Tras la expulsión de los moriscos y hasta su separación de Albuñol en el año 1653 perteneció al señorío del conde de Cifuentes.

En el siglo XIX esta localidad de la Alpujarra granadina vivió una segunda etapa dorada, llegando a contar con cerca de 4.000 habitantes, con una economía basada en la producción de vino y pasas. En este sentido cabe mencionar que, desde tiempo inmemorial, la industria vitivinícola de este municipio ha sido por tradición la más importante de toda la comarca. Tanto es así que sus vinos fueron exportados durante siglos al extranjero desde el cercano embarcadero de La Rábita. En el siglo XX sufrió una gran emigración debido a la escasez de trabajo. Actualmente su economía se basa en la producción y embotellamiento de vino y en el turismo rural.

Albondón cuenta con un “santo patrón” extraño en España, el aristocrático San Luis, rey de Francia.

De Albondón destacan sus vinos. Conocidos desde antiguo en toda la provincia, son mostos de crianza familiar. Reconocida es también la calidad de sus pimientos, naranjas y almendras. De recetas típicas destaca el pollo campero relleno.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18708
Distancia de Granada: 110
Nº de habitantes: 929
Gentilicio: Albondoneros
Web oficial: www.albondon.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia Parroquial de San Luis

Albondón

Éste es el principal monumento de Albondón y está dedicado al santo monarca francés. Se trata de un templo de orden dórico y sólida planta dividida en tres naves, que destaca majestuoso sobre el resto del conjunto urbano. Esta construcción [...]

Bodega Los Martos

Albondón

Bodega familiar de gran tradición vitivinicultural

Bodega Moreno

Albondón

Productores de vino y licores

Fiestas en Honor a San Luis, Rey de Francia

Albondón

Las fiestas en honor a San Luis Rey de Francia comienzan con los populares disparos de cohetes y pasacalles por las calles de la localidad. Esa misma noche, corona a la reina de las fiestas, acto que se acompaña de [...]

San Isidro

Albondón

Se celebra una romería desde la iglesia hasta la ermita del santo, donde se oficia la misa y se hace un baile popular. En los últimos años se organiza con motivo de esta fiesta una cata de vinos de la [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?