Monumentos

Torre del Homenaje de Huéscar

LoadingAñadir a Mi Granada

Es considerada un gran mirador de Huéscar, desde el cual se puede entender el sistema defensivo de la antigua ciudad.

La Torre es una estructura defensiva perteneciente a la antigua fortaleza musulmana. Se trata de una estructura cuadrangular hecha en tapial en la cual, las esquinas se encuentran reforzadas para hacerse más resistentes ante un ataque. Es precisamente en el exterior donde se reutilizan materiales extraídos de otros edificios cercanos como los sillares epigrafiados pertenecientes a una necrópolis romana cercana a Galera, las columnas redondas utilizadas en tres esquinas y un dintel inserto en uno de los muros.  En su interior un gran machón central que lo recorre de arriba- abajo.

Las inscripciones de carácter funerario que se encuentran en los sillares epigrafiados pertenecen a dos ancianos y una joven del siglo II o III. Además, encontramos una inscripción laudatoria del siglo XVI.

La torre posteriormente a su función defensiva tuvo otras muchas entre las que se encuentran viviendas y comercios, estos últimos adosados a ella. Son numerosas las huellas que quedaron en las paredes de este edificio como muestra de estas funciones, pues podemos observar vestigios de puertas tapiadas y chimenea.

Cuando se restaura la Torre del Homenaje el arquitecto, Antonio Jiménez Torrecillas, lo que plantea es una construcción en la cual lo antiguo se mezcla con nuevo tanto en los materiales empleados como en la estructura. De modo que en la parte baja se utiliza el tapial y en la parte superior para la nueva estructura se emplea la madera.

Actualmente la Torre del Homenaje funciona como Oficina de Turismo de Huéscar.

DATOS BÁSICOS

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Localidad: Huéscar
Dirección: Alhóndiga, 2
Código Postal: 18830

Contacto:

Teléfono: 958 003938
Web: www.huescar.org/index.php


Login

Registro | Contraseña perdida?