Patrimonio cultural

Palacio de Niñas Nobles en Granada

LoadingAñadir a Mi Granada

Este edificio es muy conocido por haber albergado la histórica Escuela de Niñas Nobles. Fue fundada en el siglo XVI por doña Ana de Mendoza en el Hospital de la Caridad para educar a las niñas de los linajes de los fundadores. En 1663 se trasladó a esta casa, que fue construida en torno a 1530 y ya en esa fecha era la principal del Caballero Veinticuatro de Granada D. García Ponce de León. A finales del siglo XVII, el arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos amplió la fundación, agregándole dos hospicios y dotándola de nuevas rentas.

En este lugar estudió, entre otras, la heroína de la libertad Mariana Pineda. También el escritor Francisco Ayala y su hermano José Luis cuando tenían entre cinco y siete años, estando a cargo el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Todo el edificio fue reformado y ampliado según proyecto del arquitecto Giménez Arévalo, a finales del siglo XIX. En 1939 se hicieron cargo de la Institución las Siervas de San José.

En 1988 se instalaron en este lugar la Biblioteca de Andalucía y el Archivo Histórico de la Diputación de Granada, y en 1995 la sede de la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación.

La Diputación de Granada ha restaurado el emblemático Palacio de Niñas Nobles y en la actualidad es la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada y de su principal oficina de información turística. El edificio, propiedad de la institución provincial, está estratégicamente situado en la calle Cárcel Baja, en el centro de la ciudad, a unos pasos de la torre de la Catedral. El gran flujo de turistas en esta zona lo convierte en el lugar ideal para trasladar las nuevas dependencias de Turismo de Granada.

Lo más valioso de este edificio es su portada, labrada por Juan de Marquina, con un bello balcón de adornos platerescos, encuadrado por columnillas abalaustradas y otra de parteluz en el rectángulo de su hueco. Está coronado por un antepecho con el correspondiente escudo de armas del poseedor. En el interior hay techos de artesones, alguno con friso plateresco, y un alfarje mudéjar en el salón principal.

Tiene un zaguán con escalera para salvar el desnivel y un patio de grandes dimensiones con tres lados abiertos de amplio peristilo y otro cerrado, además de ocho columnas de mármol, algunas con capiteles blasonados y zapatas renacentistas y moriscas. Posee una galería abierta en el piso principal con columnas más pequeñas, también de mármol, y zapatas moriscas.

El torreón está cubierto con techo de madera a cuatro aguas con tirantes y esquineras, originalmente abierto en sus cuatro lados, con un frente de cinco ventanas seriadas.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
Dirección: Cárcel Baja, 3
Código Postal: 18001

Contacto:

Teléfono: 958 24 71 27
Web: www.turgranada.es
Email: informacion@turgranada.es


Login

Registro | Contraseña perdida?