Museos

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

LoadingAñadir a Mi Granada

Da a conocer la milenaria vinculación de Motril con la producción de azúcar de caña, una actividad hoy abandonada y que fue el motor económico de la localidad durante siglos.

El museo se centra en la época preindustrial, cuando la extracción de las melazas era una labor dura y artesanal. Emplea la materia prima, la caña, como hilo conductor: desde cómo conformó el paisaje de la zona, cómo proliferaron los ingenios azucareros y los cultivos, la zafra y el proceso de elaboración del azúcar.

Muestra un extenso conjunto de piezas fabriles disponibles de la época preindustrial así como restos arqueológicos hallados en la rehabilitada Casa de la Palma, entre los que destacan enormes prensas.

La Caña de Azúcar fue una de las actividades preindustriales más importantes desde la época musulmana, y tuvo cultivo en toda la vertiente mediterránea, desde donde se llevó a América. En la actualidad este cultivo tan mediterráneo está abandonado, y sin embargo se ha convertido en el “sabor” característico del Caribe americano.

Como reliquia del pasado, en Motril se sigue elaborando hoy un ron de excelente calidad.

 

1.200 años de historia

El vínculo de la Costa Tropical con la caña de azúcar se remonta al siglo X. Su cultivo está ligado a las inmejorables condiciones que ofrecían para su desarrollo los terrenos del Valle del Guadalfeo. En el siglo XVII era un auténtico monocultivo. Desde nuestra costa, la caña pasó a las Islas Canarias y más tarde a América, donde arraigó de tal manera que ha sido considerada como elemento substancial de la cultura caribeña.

Durante toda la Edad Moderna, la mayor parte de la vida económica de la ciudad giraba en torno al cultivo y transformación de la caña, demandando gran cantidad de mano de obra y generando unos beneficios monopolizados por los aviadores de los ingenios, los grandes propietarios nobles y eclesiásticos y la Hacienda Real.

A partir de la década de 1860 se instalan en Motril hasta siete azucareras dotadas con tecnología industrial y financiada en buena parte con capitales procedentes de la oligarquía local y granadina lo que constituye un elemento innovador en una zona hasta ahora caracterizada por la ausencia de industrialización.

A partir de 1900 la caña de azúcar se torna en un cultivo residual dentro del sector azucarero, cediendo puestos aceleradamente a la remolacha. Este inexorable proceso ha producido su práctica desaparición, permaneciendo exclusivamente cultivos testimoniales.

DATOS BÁSICOS

Región: Costa Tropical
Localidad: Motril
Dirección: Marquesa de Esquilache, 4
Código Postal: 18600

Contacto:

Teléfono: 958 822206
Web: www.motril.es/index.php?id=180

No te lo pierdas

¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?