Monumentos

Murallas del Albaicín

LoadingAñadir a Mi Granada

En el barrio del Albaicín, germen de la actual Granada, se conservan numerosos vestigios del recinto fortificado que rodeó la ciudad. Se trata de grandes muros de mampostería reforzados con piedra y ladrillo. Muchos de ellos pertenecen al período Zirí, del siglo XI, y otros al posterior Nazarí, del siglo XIV. Entre estos restos aparecen también torres y puertas de acceso a la ciudad, como la de Monaita, la de las Pesas, de Elvira o el postigo de San Lorenzo.

En la segunda mitad del siglo XIV se levantó la muralla que defendía los barrios situados en el Cerro de San Cristóbal, el Albaicín y la Albayda. Iba desde la puerta de Guadix, pasaba por San Miguel alto, continuando por la puerta de Fajalauza y por el postigo de San Lorenzo hasta llegar a la Puerta de Elvira.

 

Muralla Zirí

La Alcazaba Cadima o ‘antigua‘ de Granada se localiza en la zona más alta del  actual barrio del Albaicín, donde se levantaba la ciudad ibero-romana que recibía el nombre de Eliberri. Allí los musulmanes levantaron poderosas murallas sobre las viejas de los romanos. Las primeras reconstrucciones datan del periodo califal, pero las verdaderamente poderosas son del periodo zirí (S. XI), cuando ya se había establecido el Reino de Granada. Fuertes muros con potentes torres de durísima argamasa y mampostería las conforman, dotados de puertas que pueden llegar a ser grandiosas como la de Elvira.

El extenso lienzo de murallas extendido entre las puertas de Monaita y de las Pesas es uno de los escasos restos que quedan hoy día en pie de la antigua Alcazaba Qadima del Albayzín, con un importante valor monumental y urbano. El mejor lugar para admirarlo es el mirador de San Cristóbal. La construcción de este tramo de más de 350 metros de longitud está unida a la de la construcción de la propia Alcazaba Qadima o antigua.

 

Muralla Nazarí

Con la expansión del Albaicín, durante la larga época nazarí, la ciudadela se fortifica con todo un nuevo anillo defensivo. Esta muralla nazarí cuenta con un tramo llamado Muralla Alberzana (“campo de naranjos”), que partiendo de la Cuesta de San Antonio, corre paralela a la Carretera del Murcia y llega hasta Fajaluza.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?