Monumentos naturales

Monumento Natural Peña de Castril

LoadingAñadir a Mi Granada

Declarada Monumento Natural de Andalucía, la Peña de Castril se eleva sobre imponente sobre el municipio. Parte de su importancia radica en que Castril tuvo su origen hace unos 2.000 años en las faldas de esta peña. La evolución conjunta de los elementos naturales, junto a los humanos, ha propiciado que ambos aspectos se encuentren totalmente integrados en el paisaje.

Desde su mirador, situado a más de cien metros una altura, se disfrutarán de unas excelentes vistas de la sierra y de las depresiones de Baza y Guadix. Vecino se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón y los restos de un antiguo castillo árabe, que dan fe de la importancia de este enclave para la población. Un poco más abajo se encuentra una iglesia que sirve de punto de inicio de un pequeño recorrido que desciende hasta el profundo cañón de paredes verticales y escarpada topografía por el que discurre el río Castril. A lo largo del paseo de la Cerrada del Río Castril se puede contemplar la riqueza natural de este enclave, en ocasiones exclusiva, como sucede con la conocida violeta de Cazorla.

Castril posee un valioso conjunto histórico-cultural con yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana. Ejemplo de ello son los restos nazaríes y almohades hallados alrededor del Castillo de la Peña. El visitante puede hacer un recorrido por su peculiar casco urbano compuesto por casas pintadas de blanco, atravesado por un sistema de regadío con acequias y molinos legados de la cultura árabe. También se aconseja conocer la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

DATOS BÁSICOS

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Localidad: Castril
Código Postal: 18816


Login

Registro | Contraseña perdida?