Museos

Molino de Aceite. Museo de Agricultura Tradicional

LoadingAñadir a Mi Granada

Edificio nazarí construido entre los siglos XII y XIV que alberga una de las almazaras más antiguas de España.

Este molino de aceite, situado en el casco urbano, ha estado en funcionamiento desde el siglo XV hasta la segunda década del siglo XX. Conserva la maquinaria y es esta una buena muestra de los distinto tipos de molinos que se han utilizado a lo largo de la historia.

A la entrada hay un patio de acarreo, en el que se disponen unos pequeños cubiles para la aceituna (trojes o arrojes). Estos trojes numerados eran asignados a los cosecheros que por orden iban aportando su aceituna por “cargos” (cantidad que se prensa en una sola vez. Un cargo o “viga” es aproximadamente 250 Kg. o 5 fanegas de aceituna). En una primera habitación aún podemos ver un ejemplo de molino de sangre, de origen romano, que era movido por la fuerza de un animal, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Fue restaurado en 1991 y convertido en el Museo de la Almazara de las Laerillas. Está dividido en cinco dependencias, empezando por el patio de acarreo de aceituna, terminando en el despacho, con sus grandes tinajas donde se almacenaba el aceite, y pasando por el pequeño molino de tracción animal, dos enormes prensas, la alberca y el propio molino movido por agua.

Aperos de labranza, enseres campesinos y todos los utensilios necesarios para la obtención del aceite completan la exposición.

DATOS BÁSICOS

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Localidad: Nigüelas
Dirección: Canalón
Código Postal: 18657

Contacto:

Teléfono: 958 777 636

Horario:

El horario es restringido. Llamar al Ayuntamiento para saber el horario de visita: 958 777 636
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?