Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Iznalloz

LoadingAñadir a Mi Granada

A los pies de los restos del Castillo de los Almendros está la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, eje del casco antiguo de Iznalloz. De enormes proporciones, comenzó a construirse a mediados del siglo XVI según proyecto de Diego de Siloé, con proporciones y empaque de catedral.

Responde a los cánones renacentistas, con planta rectangular de tres naves divididas por pilares cruciformes con capiteles corintios, a los lados se abren capillas hornacinas. El presbiterio se cubre con bóveda de casetones con decoración de cartelas y el escudo imperial; en los testeros laterales resaltan los escudos del arzobispo Guerrero, del escultor Alonso Hernández.

La esbelta torre-campanario es de cuatro cuerpos, todos ellos ejecutados con magistral armonía. La sacristía está cubierta por un artesonado de gran valor. Su construcción se vería interrumpida por la rebelión de los moriscos en 1568, en adelante sólo se hicieron intervenciones parciales y fue inaugurada en 1616, quedando algunas de sus partes inconclusas respecto al proyecto original.

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: Iznalloz
Código Postal: 18550


Login

Registro | Contraseña perdida?