Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

LoadingAñadir a Mi Granada

Cerca de la actual iglesia hubo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX una ermita que dependía de la parroquia de Fonelas. En 1832 se constituyó la Hermandad de Ánimas y del Santísimo Sacramento, que explica la devoción en Benalúa a la Virgen del Carmen por la vinculación que siempre ha existido entre ésta y las ánimas del purgatorio.

La iglesia que conocemos hoy en día -construida entre 1858 y 1864- se consagró bajo el título de Nuestra Señora del Carmen el 6 de febrero de 1864. Fue obra del arquitecto granadino Francisco Contreras, de planta basilical y estilo neomudéjar con muros de aparejo de ladrillo y cajones de tapial o piedra, además de una modesta cubierta de madera. Junto al campanario, detrás del presbiterio, se ubicó la sacristía y en los lados dos altares. Para dar cabida a la numerosa feligresía, en 1965 se añadió una nave en sentido perpendicular al eje de la primera con lo cual la nave decimonónica pasó a convertirse en un gran presbiterio.

En 1868 se llevó a cabo una reestructuración parroquial en la diócesis accitana. La iglesia de Benalúa consigue la categoría de parroquia y queda bajo la advocación de Santa María de la Anunciación. Esa denominación perdurará hasta 1988, año en que se concede por parte del Obispado el título originario de Nuestra Señora del Carmen.

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: Benalúa
Código Postal: 18510


Login

Registro | Contraseña perdida?