Monumentos

Iglesia de la Villa (Antiguo Castillo) de Montefrío

LoadingAñadir a Mi Granada

Fue construida en los restos del antiguo castillo nazarí, cuya época de fundación se remonta hacia el 1352, cuando reinaba en Granada Abú-Abdalá Jusuf, quién lo hizo construir en unos terrenos que consideraba estratégicos para la defensa de sus fronteras.

Para ello, envió al Alarife mayor de la Alhambra, quien eligió el lugar de su ubicación en la peña que domina el pueblo y planeó su construcción con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio.

Tras la conquista de Montefrío, los Reyes Católicos mandaron construir en el castillo una iglesia, como venía siendo costumbre en ellos al conquistar alguna fortaleza mora, terminándose las obras en 1507. Luego, entre 1540 y 1942 fue ampliada por Diego de Siloé, quien proyectó una iglesia en la que se aunaban soluciones góticas y el mudéjares con los repertorios decorativos del Renacimiento.

La iglesia presenta una planta rectangular, de una nave y dos capillas laterales, torre y capilla bautismal. La nave se divide en cuatro tramos, los tres inferiores iguales y el superior más largo, con tres capillas hornacinas a cada lado, con arcos de medio punto y moldurados. La fachada principal, muy sobria, está dividida en dos cuerpos horizontales separados por una cornisa.

DATOS BÁSICOS

Región: Poniente Granadino
Localidad: Montefrío
Código Postal: 18270


Login

Registro | Contraseña perdida?