Espacios protegidos

Geoparque del Norte de Granada

LoadingAñadir a Mi Granada

La zona Norte de la provincia de Granada posee uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y ‘badlands’ rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Para ponerlo en valor y darlo a conocer, la Diputación de Granada está promoviendo la integración del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Se trata de un vasto territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia evolutiva de un río y de un mar interior que existió entre hace aproximadamente 5,3 millones de años y 450.000 años, de volcanes, antiguos límites de placas oceánicas, pliegues y fallas. Desde entonces, los sedimentos de aquel mar se han ido erosionando y han configurado el espectacular actual paisaje de ‘malas tierras’.

Aquí se encuentra el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre, sin el cual, poco o nada sabríamos sobre muchos aspectos de este espectacular y único pasado natural.

Es una zona ideal para el turismo, para aprender y disfrutar en familia, teniendo además el incentivo de poder dormir en los hoteles cueva típicos de las comarcas de Guadix y El Marquesado y El Altiplano: Baza y Huéscar. Te proponemos la visita a cinco lugares emblemáticos que forman parte del proyecto del Geoparque.

 

Geoparque01

VALLE DEL RÍO GOR

En su discurrir por el Norte de la provincia Granada, el corto río Gor ha abierto a lo largo de miles de años un profundo y estrecho cañón que corta a cuchillo las vegas de sus márgenes. Las laderas de este espectacular valle han albergado a través de los siglos diferentes culturas, restos de las cuales se encuentran en varios asentamientos arqueológicos y, sobre todo, en los múltiples dólmenes que hoy pueden ser visitados en el Parque Megalítico de Gorafe. Este lugar es un perfecto mirador para contemplar el abrupto valle del río Gor y disfrutar de la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España, con 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis. Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes. El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe es de gran utilidad para conocer su importancia.

 

 

Geoparque03

ESTACIÓN PALEONTOLÓGICA VALLE DEL RÍO FARDES

Este centro de investigación ubicado en el municipio de Fonelas alberga miles de fósiles de grandes mamíferos de dos millones de años de antigüedad. Aquí se han hallado más de 3.000 huesos fosilizados que representan a 38 especies de animales, entre las que encontramos 24 grandes mamíferos, como jirafas, rinocerontes, mamuts, félidos con dientes de sable, guepardos, cebras, hienas, tejones, lobos, chacales o linces. Esta gran riqueza faunística sorprende por su variedad, y permite una aproximación a lo que fue el sur de la Península Ibérica hace 2 millones de años. La Estación es una infraestructura de campo perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se integran actividades de investigación, divulgación y docencia en torno a este importante yacimiento. En los restos encontrados sorprende el mosaico de especies autóctonas coexistiendo con especies oriundas de África y Asia. Esto nos indica la existencia de importantes dispersiones faunísticas a lo largo de Europa en las que pudo estar implicado el género humano.

 

Geoparque02

MIRADOR DEL FIN DEL MUNDO

Situado en Beas de Guadix, este promontorio es el lugar perfecto para disfrutar de unas excelentes vistas de los desiertos y ‘badlands’ del Norte de la provincia de Granada. Con las cimas de Sierra Nevada al fondo, desde aquí se divisa gran parte del Valle del río Alhama, que engloba a todos los municipios situados a la derecha del río Fardes: Cortes y Graena, Beas, Marchal y Purullena. Los paisajes que ofrece esta zona permiten comprender la evolución geológica de toda la comarca: en un primer nivel, las montañas calizas de la Sierra de La Peza o Lugros en las zonas más altas; en un segundo nivel el Camarate, el bosque mejor conservado de Sierra Nevada, que se viste de mil colores en otoño; y, por último, los badlands formados por la erosión de la arcilla, con las Cárcavas de Marchal, declaradas Monumento Natural, como uno de sus referentes. El acceso al mirador se debe hacer a pie, tomando una pista existente a la entrada de Beas de Guadix y que, tras un ascendente paseo de un kilómetro, lleva al caminante hasta el Fin del Mundo.

 

Geoparque04

DESIERTO DE LOS COLORAOS

Este bellísimo paraje ubicado en Gorafe debe su nombre al color predominante en las formaciones geológicas de sus tierras arcillosas. Sin embargo, conforme avanzan las horas del día, el desierto ofrece una impresionante amalgama de formas y una cambiante paleta de ocres, bermellones y amarillos. El amanecer y el atardecer son los momentos ideales para disfrutar en todo su esplendor del sobrecogedor paisaje caracterizado por las caprichosas formas que la erosión ha edificado: relieves en ‘badlands’, también llamadas ‘malas tierras’ por la aridez y el carácter abarrancado que presentan. Para acceder a Los Coloraos es imprescindible contar con un todoterreno o, mejor aún, con los servicios especializados de una de las varias empresas que ofrecen visitas guiadas (SoloaventuraeventsAl Andalus PhototourTío Tobas o Garnata Tours). Todas ellas permiten adentrarse y experimentar uno de los paisajes más singulares de Europa: sus grandes cárcavas y las formaciones de areniscas de diferentes colores recuerdan a los espectaculares parajes de películas y documentales.

 

Geoparque06

MIRADOR DEL JABALCÓN

Con sus 1.488 metros de altitud, este cerro aislado situado en la Hoya de Baza y con una silueta inconfundible desde cualquier punto de las sierras que lo circundan, es un promontorio que ofrece una espectacular panorámica de 360º sobre gran parte del Norte de la Provincia de Granada y ayuda a comprender su singular geología. A sus pies se encuentra el embalse del Negratín, uno de los más grandes de Andalucía, y el pueblo de Zújar, con un estupendo balneario de aguas termales que ya aprovecharon los romanos. Al monte se accede en coche desde esta población por un estrecho camino. En la subida se pueden apreciar varias pistas de despegue para el ala delta, parapente y paramotores y en la cima la Ermita de la Virgen de la Cabeza, que recibe la visita de los vecinos en romería durante las fiestas patronales. Un mirador con paneles indicativos ofrece vistas al embalse del Negratín, la Hoya de Baza y paisajes de badlands.

 



Login

Registro | Contraseña perdida?