Museos

Fundación Rodríguez-Acosta. Museo Gómez Moreno en Granada

LoadingAñadir a Mi Granada

Fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta para la difusión de la cultura y el arte.  Tiene su sede en el carmen (vivienda típica granadina) construido junto a la Alhambra por el fundador entre 1916 y 1930.

Discordante con los planteamientos arquitectónicos granadinos del primer tercio del siglo XX, este interesante edificio es un buen ejemplo de la arquitectura europea de ese momento, aunque lo más destacable son sus jardines. Fue declarado Monumento Nacional en 1982.

Fue vivienda y estudio de José María Rodríguez-Acosta, pintor nacido en Granada en 1878. Fue discípulo de Garrocha y es considerado como uno de los mejores pintores españoles del siglo XX. Su obra adquiere su máxima expresividad en los paisajes de Granada y en las naturalezas muertas.

INSTITUTO GÓMEZ MORENO
El carmen de la Fundación alberga también el Instituto Gómez Moreno, creado en 1973 para acoger y difundir el legado del arqueólogo e historiador granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez.

Dicho legado se compone de una rica colección de obras de arte histórico y objetos arqueológicos: frescos de Palomino, las tallas del Bautista y pinturas de Bocanegra, esculturas, dibujos, esmaltes, cerámicas, vidrios, exvotos ibéricos, vasos griegos, y de una biblioteca y un archivo especializados que conservan los materiales y los resultados de su labor intelectual. 

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
Dirección: Callejón Niños del Royo, 8.
Código Postal: 18009

Contacto:

Teléfono: 958 227 497
Web: www.fundacionrodriguezacosta.com


Login

Registro | Contraseña perdida?