Fiestas

Fiestas en honor a San Antón Abad (Mosqueteros del Santísimo)

LoadingAñadir a Mi Granada

Tiene lugar el tradicional desfile de la Hermandad de los Mosqueteros del Santísimo, escoltando al Santísimo Sacramento y ataviados de forma singular. Esta costumbre se deriva del año 1566, a raíz de unos hechos de armas durante la sublevación de los moriscos, cuando los cristianos rescataron el Santo Sacramento que había sido robado por los musulmanes. Estas fiestas, que se celebran la segunda semana de septiembre, se conmemoran con procesiones, verbenas y fuegos artificiales.

En Béznar, población del municipio de Lecrín, se celebra una de las fiestas más originales de la provincia: la de los ‘Mosqueteros’, cuya tradición se remonta al siglo XVI. La fiesta tiene su origen en la decisiva intervención que, según la leyenda, hizo allí don Juan de Austria para recuperar el Viático robado por los moriscos durante su sublevación. Los mosquetes o arcabuces que se usan en la fiesta son todavía los mismos que trajeron consigo los repobladores del lugar en 1572. Pasan en herencia de generación en generación, aunque en la actualidad sólo quedan ya 13 de los 35 originales.

Desde que empiezan hasta que acaban los festejos, los mosquetes no dejan de sonar ni un solo momento, disparados por los miembros de la Hermandad del Santísimo. Éstos recorren los dos barrios del pueblo ataviados con sus característicos gorros de flores de papel y sus llamativas estolas. El sargento y el teniente abanderado de la Hermandad protagonizan la ‘ceremonia de la cortesía’ frente a la iglesia, antes de rendir todos homenaje al Santísimo, emparejados de dos en dos. Por la tarde, a la puesta de sol, se termina con una descarga general con todos los arcabuces.

DATOS BÁSICOS

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Localidad: Béznar
Código Postal: 18657
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?