Fiestas

Fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel en Benamaurel

LoadingAñadir a Mi Granada

La Virgen de la Cabeza, cuya festividad se celebra el último domingo del mes de abril, goza de gran renombre en la comarca del Altiplano. En Benamaurel la festejan con espléndidos desfiles de bandos o comparsas de ‘Moros y Cristianos’ al estilo levantino.

Los vecinos se atavían con espectaculares vestimentas y desfilan por sus calles siguiendo el compás de la música. Siguiendo la tradición se representan los llamados ‘papeles’ de una especie de obra teatral que se divide en dos partes. Se suele desarrollar en días diferentes y sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los ‘moros’. Se concluye con el triunfo definitivo de los ‘cristianos’ y la conversión final de los ‘moros’ a la causa de la Virgen. El texto anónimo y versificado que se representa en Benamaurel, titulado “Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Cabeza” mereció la atención del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Y en su día financió una edición de la obra.

Además,la celebración incluye una procesión de la imagen patronal por las calles del pueblo antes de realizarle una espectacular ‘ofrenda floral’ colectiva en la plaza principal.

Benamaurel comparte con los municipios de Cúllar Zújar esta tradición, que se celebra en las mismas fechas.

DATOS BÁSICOS

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Localidad: Benamaurel
Código Postal: 18817

Contacto:

Teléfono: 958733011


Login

Registro | Contraseña perdida?