Entierro de la Zorra – Fiestas de la Santa Cruz

LoadingAñadir a Mi Granada

Probablemente, Ferreirola, sea uno de los lugares alpujarreños donde la tradición del ‘entierro de la zorra’ cuente con mayor arraigo. Se lleva a cabo durante las fiestas de la Santa Cruz, el tercer fin de semana de agosto. Anteriormente era en mayo, pero se trasladó para hacerlas coincidir con las vacaciones de los emigrantes.
Antiguamente, los mozos del pueblo salían al monte para cazar una zorra de verdad, que luego era enterrada públicamente como punto final de los festejos. En la actualidad, el animal se sustituye por un muñeco de cartón relleno de paja, con bengalas y cohetes en su interior.
Durante el ‘entierro’, la falsa ‘zorra’ es portada en andas por enlutados ‘dolientes’ y acompañada por ‘plañideras’, para ser finalmente quemada en medio del jolgorio general. El simbolismo de esta ancestral ceremonia es el de enterrar, junto a la zorra, las posibles rencillas y malentendidos que hubieran surgido entre los vecinos a lo largo del año.
Posteriormente, durante varias jornadas más, se hacen comidas multitudinarias. Así se prolonga el buen sabor de los festejos y se evita que la despedida ‘hasta el año siguiente’ sea tan brusca como en casi todas partes

DATOS BÁSICOS

Región: Entierro de la Zorra – Fiestas de la Santa Cruz
Localidad: Entierro de la Zorra – Fiestas de la Santa Cruz
Código Postal: 18414

Contacto:

Web: www.lataha.es


Login

Registro | Contraseña perdida?