Monumentos

Cuarto Real de Santo Domingo

LoadingAñadir a Mi Granada

El Cuarto Real de Santo Domingo es una edificación del siglo XIII considerada un precedente de la arquitectura real palaciega nazarí de la Alhambra. Fue una posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra. Destaca por el valor de sus decoraciones, especialmente en la ‘qubba’, o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la antigua muralla del Arrabal de los Alfareros.

Posteriormente, los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. La antigua propiedad fue sufriendo sucesivas mermas, acentuadas tras la Desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX. En ese momento, la parte de la finca no ocupada por el convento pasó a manos privadas. En 1990 fue comprado por el Ayuntamiento de Granada, que durante diez años costeó excavaciones arqueológicas en la zona y remozó sus jardines.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con una sala de exposiciones y también de una sala de usos múltiples.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
Dirección: Plaza de los Campos, 6
Código Postal: 18009

Contacto:

Teléfono: 958 849111
Web: cuartoreal.albaicin-granada.com


Login

Registro | Contraseña perdida?