Fiestas

Corpus Christi

LoadingAñadir a Mi Granada

Son las fiestas mayores de la ciudad de Granada. Durante una semana celebra su feria, con casetas y atracciones, que se inicia con el desfile de La Tarasca y sus gigantes y cabezudos, y tiene su culmen el jueves con la procesión de La Custodia.

Instituido por los Reyes Católicos tras la toma de la Granada, el Corpus Christi pronto se convirtió en la fiesta mayor de la ciudad. Centrado alrededor del desfile procesional del jueves, el programa festivo se prolonga desde la medianoche del sábado anterior, cuando se procede al ‘encendido’ de la iluminación del ferial, hasta la del domingo siguiente. Días durante los cuales los granadinos y visitantes tienen bula para divertirse.

En la víspera del día grande, el miércoles, la ‘Tarasca’ pone de manifiesto el contraste del rito pagano frente al religioso. En él, la figura de un maniquí de mujer luce la moda del próximo verano, montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por los ‘gigantes y cabezudos’.

Todo esto como aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa. En ella un cortejo de caballos, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos desfilan junto a las cofradías religiosas de la ciudad. Destacan la artística Custodia plateresca de Diego de Valladolid sobre la que no dejan de llover pétalos de rosa a lo largo de todo el trayecto. El pendón de los Reyes Católicos, el escudo y las armas reales, y todas las autoridades civiles, militares y religiosas, escoltadas por varios destacamentos de gastadores, tambores y cornetas.

Durante toda la semana permanecen expuestas en la Plaza Bib-Rambla las ‘Carocas’, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. Mientras tanto, en el recinto ferial, situado en el barrio de Almanjáyar, la animación no decae en ningún momento. Desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches. En la medianoche del domingo, un monumental castillo de fuegos artificiales y el tradicional ‘trueno gordo’ sirven para despedir la fiesta hasta el año siguiente.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?