Monumentos

Castillo de Moclín

LoadingAñadir a Mi Granada

El castillo se construyó a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins Al–Muqlin, “fortaleza de las dos pupilas”, surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla.

Fue continuamente asediado durante el asentamiento hispano-musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486. Tiene planta irregular, por tener que adaptarse al terreno. Se levanta en la cumbre más alta del entorno, a más de mil metros sobre el nivel del mar. Destacan en él dos zonas bien diferenciadas.

La primera la constituyen las murallas exteriores, que alcanzan su mayor esbeltez hacia el oeste  y el sur, decreciendo conforme se avanza hacia los Tajos de la Hoz. En algunos puntos la propia roca hace funciones defensivas. La entrada al castillo se realiza de forma muy característica, su puerta de acceso es de arco apuntado, el acoso se inicia mediante un corredor, situado a extramuros y orientado de oeste a este. Dentro de la primera parte se encuentra también el ‘albacar’, espacio interior entre la Alcazaba y la muralla exterior.

Por el camino real que aún existe se llegaba a la segunda zona del castillo, la alcazaba, a ella se entraba también mediante una puerta en recodo más simple que la principal, en ella sobresale la Torre del Homenaje, la más alta de todas. Está ubicada en el ángulo nordeste del mismo, dando vista a las tierras de Alcalá la Real. Dentro de la alcazaba destaca también el aljibe, de grandes dimensiones y capital importancia en caso de asedio, está situado en la parte superior del castillo.

En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico. El recinto murado es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

DATOS BÁSICOS

Región: Poniente Granadino
Localidad: Moclín
Código Postal: 18247


Login

Registro | Contraseña perdida?