Monumentos

Castillo de La Calahorra

LoadingAñadir a Mi Granada

Levantado sobre la única colina que al pie de Sierra Nevada domina el extenso llano del Marquesado del Zenete, el castillo-palacio de La Calahorra constituyó una revolución en la arquitectura española de su época, al ser la primera obra edificada en la Península Ibérica en estilo renacentista

Este estilo por entonces ya se imponía en Italia y marcó el abandono de la estética gótica imperante en casi toda Europa. Fue construido en tan solo tres años, entre 1509 y 1512.

Su exterior muestra un edificio de planta rectangular, flanqueado en cada uno de sus ángulos por cuatro torres cilíndricas rematadas por cúpulas. El macizo y austero exterior contrasta, sin embargo, con su magnífico y elegante patio interior renacentista de dos pisos, don doble galería de delicados arcos, bellas balaustradas de mármol de Carrara y una escalera claustral de gran valor artístico. Las espaciosas dependencias interiores están cubiertas con diversos artesonados.

Declarado monumento nacional, pertenece actualmente a la Casa del duque del Infantado y se encuentra en un incomprensible estado de abandono. Aunque es de propiedad privada, su interior se puede visitar, no sin dificultad, solicitándolo previamente a un encargado que los propietarios tienen en La Calahorra.

 

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: La Calahorra
Código Postal: 18512
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?