Patrimonio cultural

Casa, Jardines y Mausoleo del General Narváez

LoadingAñadir a Mi Granada

La casa es una construcción palaciega del siglo XIX, residencia del primer duque de Valencia, Ramón María de Narváez, también conocido como el ‘Espadón de Loja’.

Actual sede del Ayuntamiento de la ciudad, consta de tres plantas y un sótano, organizados en torno a un patio central con medallones representativos de personajes de la historia española. Tras su restauración en 1993, la construcción sigue conservando el aire afrancesado de su diseño original.

Los jardines, situados en el paraje de Plines, fueron la residencia rural del duque de Valencia, en los que se aúna el gusto racionalista geométrico francés y el romanticismo decimonónico de inspiración anglosajona. La vivienda, auténtico ejemplo de arquitectura rural andaluza, contiene interesante mobiliario isabelino. Llama la atención la reconversión de su molino aceitero en un pequeño museo etnográfico.

El Mausoleo contiene la tumba del general lojeño, jefe de Gobierno de Isabel II y destacada figura de las Guerras Carlistas. El cuerpo del más tenaz rival de Espartero yace bajo la obra del escultor Antonio Moltó, dentro de la capilla-panteón en la que reposan además sus padres, los condes de Cañada Alta, y dos de sus hijos. La obra del mausoleo muestra a la figura de Narváez, en mármol de Carrara, con uniforme de gala, bajo la composición arquitectónica clásica decorada con motivos heráldicos y vegetales.

DATOS BÁSICOS

Región: Poniente Granadino
Localidad: Loja
Código Postal: 18300


Login

Registro | Contraseña perdida?