Balnearios

Balneario de Zújar

LoadingAñadir a Mi Granada

Durante siglos la villa de Zújar fue famosa por sus baños de aguas minero-medicinales. Años después de que los antiguos fueran sepultados bajo las aguas del embalse del Negratín, los nuevos Baños de Zújar son un complejo de construcción completamente nueva creado en el mismo entorno, con las mismas aguas y con la prioridad de recuperar uno de los establecimientos termales con más historia de España.

En la ladera Norte del monte Jabalcón y muy próximo al cauce del río Grande o Guardal, están los manantiales de aguas termales del Balneario de Zújar. Desde muy antiguo, esta aguas se han conocido por sus propiedades curativas, pues en época romana, según Plinio, ya se conocían, y restos de aquellos tiempos fueron la parte vieja del antiguo Balneario (hoy sepultado bajo las aguas del embalse del Negratín), conocidas con el nombre de “termas romanas” con los departamentos característicos de Frigidarium, Tepidarium y Caldarium.

HISTORIA
Cada época, cada dominación, dejó su huella en el Balneario de Zújar, cuya brillante historia comienza al ser propiedad de los señores de Almagro, quienes poblaron de frondosa arboleda los alrededores, construyeron paseos y jardines, edificaron un nuevo hotel, alumbraron nuevos veneros medicinales, levantaron un Balneario modelo, después de visitar y estudiar los mas célebres de Europa, y pusieron en explotación la maravillosa Fuente-Amarga, cuyos efectos en las enfermedades del aparato digestivo y principalmente del hígado, le conquistaron el título del “Cestona de Andalucía”.

SUS AGUAS

Lo que fueron los restos de un Balneario con merecida fama, pues a él acudían las más altas personalidades políticas de cada época, quedaron sepultados por el Embalse del Negratín, todo, excepto sus aguas termales que recuperadas en un nuevo Balneario, el Baleario de Zújar.La temperatura de emergencia de las aguas del Balneario oscila entre los 39º a 41º. Estas aguas se consideran, por su composición,  de mineralización fuerte sulfatadas mixtas.

INSTALACIONES
Balneario de Zújar es un moderno edificio bioclimático que alberga un  gran complejo lúdico-sanitario, con unas instalaciones de última generación adecuadas a la perfección a la llamada “cura balnearia”. En el conjunto hay dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, el espacio Caldarium (nombre que hace honor a los restos romanos que quedaron en el antiguo Balneario) que cuenta con dos piscinas interiores y una exterior, donde poder disfrutar de un agradable baño en agua termal, así como también de sauna, baño turco o terma romana. Por otro lado, el espacio de terapias hidrotermales, donde se ubican instalaciones como el baño termal, ducha vichy, chorro a presión y una zona específica para terapias manuales.Igualmente, el edifico alberga en una de sus plantas cinco lujosas suites con baño de burbujas y una impresionante terraza donde poder disfrutar de los mejores atardeceres del Embalse del Negratín.
TRATAMIENTOS
Balneario de Zújar ofrece una amplia gama de tratamientos para un solo día, así como también programas personalizados para quien desee alargar su estancia, que serán elaborados por el médico hidrólogo y los demás profesionales con los que cuenta el Balneario. Sus aguas mineromedicinales fueron declaradas como tales en 1928, y están indicadas para:
Aparato genital femenino: Vaginitis, metritis y salpingitis escrofulosas y artríticas; Dismenorrea nerviosa (menstruación escasa y dolorosa).
Sistema nervioso: Neuralgias (dolores); Anestesias (insensibilidad); Hiperquinesias (convulsiones); Arquinesias (parálisis).
Aparato locomotor: Osteítis y periostitis escrofulosas y sifilíticas (inflamaciones crónicas de los huesos); Caries escrofulosas y sifilíticas (úlceras de los huesos); Infarto articular; Artritis seca, blenorrágica y escrofulosa (inflamación de una o más articulaciones, tumor blanco).
Aparato auditivo: Flujos articulares escrofulosos y sifilíticos; Vértigo de Meniere.
Enfermedades de la piel: Roseola; Eczema; Ectima; Impétigo; Acné; Psoriasis; Liquen; Prurigo.
Traumatismos: Herida de lenta cicatrización; Contracturas y retracciones consecutivas a contusiones o heridas.
Estados generales: Anemia (pobreza de sangre); Clorosis (color amarillo verdoso); Obesidad; Diabetes sacarina; Gota; Reumatismos en todas sus formas; Sífilis.

DATOS BÁSICOS

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Localidad: Zújar
Dirección: Avenida Los Baños s/n. Km.7
Código Postal: 18811

Contacto:

Teléfono: 958 191000 - 902 070725
Web: www.balneariodezujar.es
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?