Balnearios

Balneario de Graena

LoadingAñadir a Mi Granada

El Balneario de Graena se sitúa al norte de la provincia de Granada, disfrutando de un espectacular paisaje montañoso que lo rodea por completo. Enclavado en Baños de Graena, pedanía de Cortes y Graena que goza de un clima cálido y seco, su altura sobre el nivel del mar es de 950 m.

Los baños de Lapiecus
Los romanos y musulmanes ya apreciaron las propiedades curativas de sus cristalinas aguas y manantiales, legado del río Fardes a su paso por Cortes y Graena. Se tiene constancia, por tanto, de la gran concurrencia de estos baños ya antes de la conquista de Granada. En 1495 en las “Ordenanzas de la Reina Isabel” se promulga, también, el buen uso de los mismos. Hasta el s. XVI se conocieron como los Baños de Alhama y en el s. XVII se llamaron indistintamente de Lapiezus o Lapiecus, hasta tomar definitivamente la denominación actual, Graena.

La evolución también ha sido notable en las instalaciones del balneario, que se iban poco a poco adaptando a los tiempos. Así, en el s. XIX el establecimiento se reducía a dos departamentos, uno para hombres y otro para mujeres. El uso de las aguas fue gratuita hasta la década de los 90, fecha en la que el gobierno impuso el pago de 8 reales por bañista. A los bañeros se les gratificaba con un real por baño y los imposibilitados eran conducidos en sillas de mano pagando otro real diario.

SUS AGUAS
Su temperatura de emergencia es de 44 º C, siendo hipertermales y su caudal muy abundante. Por su composición se definen como ferruginosas, cloruradas, sulfatadas, cálcicas, magnésicas.

Instalaciones y tratamientos
El Ayuntamiento de Cortes y Graena es el actual titular de las Aguas Termales de Graena, S.A., un complejo lúdicosanitario que cuenta, en la actualidad, con las siguientes instalaciones: numerosas bañeras, piscinas o albercas con una capacidad máxima para 5 personas, saunas o estufas de vapor, duchas circulares, chorros a presión (uno de ellos escocés), inhaladores, salas de masajes y un estar de lodos. Éstas son, junto con los baños de inmersión individual y colectiva, las técnicas de aplicación empleadas por el equipo de profesionales del balneario.

Sus aguas están especialmente indicadas para afecciones y procesos reumatológicos (artrosis, artritis, osteoporosis, neuralgias, lesiones musculares), procesos respiratorios (bronquitis crónica, asma, sinusitis, rinitis), lesiones dermatológicas y trastornos neuropsiquiátricos (neurosis, estrés).

 

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: Balneario de Graena
Dirección: San Antonio, 5
Código Postal: 18517

Contacto:

Teléfono: 958 670 681
Web: www.balneario-graena.com
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?