Balnearios

Balneario de Alicún de las Torres

LoadingAñadir a Mi Granada

El Balneario de Alicún de las Torres, que pertenece al término municipal de Villanueva de las Torres, se encuentra situado al Noreste de la provincia de Granada, cerca del Cerro del Mencal y en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Fardes y Gor, a unos 30 km. de la ciudad de Guadix. Su clima seco y soleado, propio de las zonas de altitud media, junto con la pureza del aire, hacen de este centro termal el escenario más apropiado para una cura antiestrés, de fatiga crónica o para el restablecimiento de organismos debilitados o deprimidos.

 Temporada: De febrero a diciembre

Siglos de historia

Alicún es un buen ejemplo de simbiosis entre pasado y futuro, de la convivencia entre culturas que descubrieron las propiedades minero medicinales de sus manantiales. Los restos arqueológicos hallados, entre los que destacan diversos dólmenes y una necrópolis perteneciente a la segunda Edad del Hierro, confirman que en la Prehistoria los hombres poblaron ya la zona buscando el calor de sus aguas termales. Entre las cimentaciones de las actuales instalaciones del balneario han aparecido vestigios de antiguas canalizaciones de agua de adobe de época romana, que permite datar la utilización terapéutica de las aguas de Alicún de las Torres sobre el s. III d. C.

La dominación musulmana no varió el carácter humilde de estos baños. Se mantuvo una única alberca al aire libre para la toma del agua y posiblemente se edificara, en el espacio que hoy ocupa el Hotel Reina Isabel, algún establecimiento para el alojamiento de los bañistas. La primera referencia escrita del balneario aparece en las reparticiones de las tierras reconquistadas, otorgadas por los Reyes Católicos a los nobles y caballeros que contribuyeron a la rendición del Reino de Granada. Los baños cambiaron frecuentemente de propiedad durante más de un siglo. Así los Bazán, Torcharolo y Bracamonte son algunas de las aristocráticas familias por cuyas manos discurrió su dominio. A mediados del s. XVI su propiedad pasó al Marqués de Santa Cruz, conservándola sus descendientes hasta el s. XIX.

A partir de entonces, y siguiendo la tendencia y modas del norte de España y del Mediterráneo francés e italiano, se reconstruyó totalmente, añadiendo a la primitiva estructura de pequeño estanque al aire libre, amplias cabinas individuales semejantes a las actuales. En 1870 sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública.

SUS AGUAS
La temperatura de emergencia del agua de sus diferentes manantiales es de 34,5º C. Por su composición química pertenecen al grupo de las sulfatadas, cálcicas y magnésicas.

Instalaciones y tratamientos

Propiedad de la sociedad Aginse, S.L., este complejo turístico sanitario ocupa unas 80 Has. de superficie total, estando comunicadas sus dependencias interiormente con el Hotel Balneario Reina Isabel. En sus extensos jardines se sitúan dos piscinas al aire libre alimentadas, mediante un sistema de cascadas y chorros, por el agua de la fuente termal.

Entre sus técnicas de aplicación terapéutica se encuentran los chorros de presión variable, baños de vapor, estufa, inhalaciones, aerosoles, ducha micronizada, masaje manual, quiromasaje, parafango, electromedicina y baños de inmersión en tanqueta de 1.200 litros, gracias al aforo (20 litros por segundo) de uno de los manantiales que abastece el balneario.

Las aguas termales de Alicún actúan de forma efectiva sobre los reumatismos crónicos degenerativos e inflamatorios, las afecciones crónicas del sistema respiratorio, afecciones dermatológicas y del aparato digestivo, procesos relacionados con alteraciones del metabolismo del ácido úrico, neurosis o estrés.

 

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: Villanueva de las Torres
Dirección: Carretera de Gorafe, s/n.
Código Postal: 18539

Contacto:

Teléfono: 958 694 022
Web: www.alicundelastorres.com
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?