Balnearios

Balneario de Alhama de Granada

LoadingAñadir a Mi Granada

A unos 850 metros sobre el nivel del mar, rodeado de exuberantes arboledas, se enclava el Balneario de Alhama de Granada, con un privilegiado entorno natural que invita al descanso. Además, goza de la bondad del clima de la zona, con muchas horas de sol anuales, sin vientos intensos y temperaturas agradables (en torno a los 19ºC) en los meses de verano.

Temporada: De marzo a noviembre

Desde la Antigüedad
Ubicado a las afueras de la población de la que toma el nombre, cuyos orígenes se mezclan precisamente con el uso que desde la más remota Antigüedad el hombre ha dado a estas aguas termales, los romanos ya conocieron sus propiedades mineromedicinales. Muy aficionados a las termas o caldas, los ciudadanos del Imperio explotaron y acondicionaron el originario manantial, construyendo, en tiempos de César Augusto (s. I d. C.) una primitiva alberca. Los musulmanes levantaron en este mismo paraje un lugar de descanso y cura, situando en el nacimiento termal sus baños. La alberca almohade del s. XII, declarada Bien de Interés Cultural, que se conserva en el interior del balneario es una excelente muestra de su legado. Sus hermosos arcos califales descansan sobre cimentación romana y están cubiertos por un techo aboveda do traspasado por lucernas que dejan penetrar la luz natural, creando en el agua un curioso juego de tonalidades, según el momento del día en el que se observa.

Debajo, brota tibio el manantial más antiguo de Alhama; siglos después, en 1884, un terremoto dejó al descubierto un nuevo manantial que dista del primero un kilómetro y medio. Su época dorada y de mayor esplendor fue, sin duda, el s. XIX, al amparo del auge del termalismo en la Europa Romántica. Ilustres personalidades españolas y extranjeras de la talla del francés Teófilo Gautier, visitaron el que se convirtió en uno de los balnearios más importantes de Andalucía. De los dos manantiales, Alhama Viejo y Alhama.

SUS AGUAS
Nuevo, brotan aguas hipertermales, con una temperatura constante a lo largo de todo el año de 47 y 49ºC, y abundante caudal. Por su composición, se clasifican como sulfato-cálcico-magnésicas, bicarbonatadas y oligometálicas.

Instalaciones y tratamientos
Cada manantial posee su propio edificio para tratamiento y alojamiento de los clientes, estando separados ambos establecimientos termales por hermosos jardines y paseos a la orilla del río y un parque de frondosa vegetación. En estas modernas instalaciones, cualificados profesionales sanitarios emplean técnicas como los chorros y duchas circulares, los masajes bajo el agua, la sauna húmeda y finlandesa, el envolvimiento en lodos y en algas, los baños de hidromasaje, baños de algas, jacuzzi, los parafangos, la aerosolterapia y la aromaterapia.

Las aguas minero medicinales con las que cuenta el Balneario de Alhama de Granada están especialmente indicadas para tratamientos terapéuticos relacionados fundamentalmente con procesos degenerativos del aparato locomotor, sobre todo en la artrosis de diversa localización, en los que su acción beneficiosa se debe fundamentalmente a las propiedades físicas de las aguas, en especial a las térmicas y mecánicas, destacando la acción analgésica provocada por su temperatura. Asimismo, están también recomendadas para dolencias del aparato respiratorio (bronquitis, sinusitis, asma) y el estrés.

La oferta de programas de salud y belleza de la que dispone, se adapta a la perfección a las diferentes posibilidades económicas, temporales y relacionadas con dolencias específicas que tengan sus clientes. Así, a una “Escapada Termal” de cuatro días o una estancia más breve centrada en la “Belleza y Salud”, se suman tratamientos especialmente diseñados para enfermedades reumáticas (“Reumatológico Semanal”) o respiratorias (“Respiratorio Semanal”).

 

DATOS BÁSICOS

Región: Poniente Granadino
Localidad: Alhama de Granada
Dirección: Ctra. del Balneario, s/n.
Código Postal: 18120

Contacto:

Teléfono: 958 350 011- 958 350 366
Web: www.balnearioalhamadegranada.com
¿Eres el propietario de esta empresa? Regístrate para editar tu información


Login

Registro | Contraseña perdida?