Monumentos

La Alcazaba, centro militar y administrativo de la urbe medieval, mantiene su perfil ruinoso desde los tiempos de Felipe II. Su construcción se prolongó desde el año 895 hasta bien entrado el siglo XIII.

Queda en ella buena parte de la cerca medieval, la torre ochavada, un aljibe muy bien conservado y restos del edificio nuclear. Cuesta trabajo imaginar su aspecto cuando se consideraba prácticamente inaccesible. En su interior encontramos el aljibe nazarí de tres naves y parte del edificio de la Alcazaba. El edificio todavía mantiene en su interior una magnífica cúpula octogonal junto con el monumental arco de acceso.

Tiene conexión visual con la red de torres vigía, de época nazarí, que se distribuía a lo largo de la frontera del Reino de Granada. Es una infraestructura de gran importancia que servía para controlar los posibles movimientos de tropas enemigas durante la guerra de Granada. Aparecen también otro tipo de torres en lugares completamente diferentes, como las de vega o de alquería, donde la gente podía refugiarse ante alguna eventualidad.

DATOS BÁSICOS

Región: Poniente Granadino
Localidad: Loja
Código Postal: 18300


Login

Registro | Contraseña perdida?