Monumentos

Acueducto Romano de Almuñécar

LoadingAñadir a Mi Granada

Construido en el siglo I d.C. es, junto a la fábrica de salazones, la mayor obra y la mejor conservada de las legadas por la cultura romana a Almuñécar.

Abastecía de agua a la ciudad romana de Sexi, antigua Almuñécar. Fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. Y en la actualidad alguno de sus tramos es aún utilizado por el sistema de regadíos tradicional.

Se mantienen en pie cinco tramos del acueducto, lo que lo convierten en el mejor preservado de Andalucía: el de Torrecuevas, los tramos denominados I, II, III y el tramo de la Carrera de la Concepción en dirección aguas abajo del río Seco. El tramo a la vista de mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde, a la altura del barrio de Torrecuevas.

Los manantiales que lo surtían estaban localizados en la zona de La Angostura, en el Río Verde, cerca de Jete. Allí se situaba el castellum acquae o depósito distribuidor de las aguas, suponiéndose su ubicación en el área más alta de ésta. Aparte de los tramos de acequias conservados aún en uso y de canalizaciones subterráneas, se conocían varios sectores en que la conducción se servía de acueductos para salvar la orografía del terreno.

DATOS BÁSICOS

Región: Costa Tropical
Localidad: Almuñécar
Código Postal: 18690


Login

Registro | Contraseña perdida?