Turismo religioso

Túnica
Moradas con antifaz y fajín en color rojo y los diputados con capas en raso doradas.

Cera
Roja en primer tramo y blanca en el segundo.

Los Gitanos

Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacramonte (Los Gitanos).

Horario

Salida, 16,45 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial), 18.45 horas; Salida de Tribuna, 19.20 horas; Cruz en cancela de la Puerta Catedral, 19.55 horas;  Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial), 20.25 horas; Regreso a su Templo de la Cruz Guía, 03.00 horas madrugada; Paso Cristo, 03.05 horas madrugada; Paso Virgen, 03.15 horas madrugada.

Itinerario

Gran Vía (17.15 horas), Plaza Isabel La Católica (17.45 horas), Pavaneras, Plaza San Juan de la Cruz,  San Matías (18.15 horas), Plaza de Mariana Pineda,   Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marques de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos (21.05 horas), Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapíz, Peso de la Harina (22.50 horas), Camino del Sacromonte, Santo Sepulcro, Carretera de acceso a la Abadía, , a su Templo en la Abadía del Sacromonte.

Lugar de salida:
Salida de la Iglesia del Corazón de Jesús (PP. Jesuitas). C. Gran Vía. Se encierra en la Abadía del Sacromonte. (Dos Pasos).
Dónde verla:
El paso por Plaza Nueva, Carrera del Darro y Paseo de los Tristes en su camino de subida al Sacromonte.
Primer paso:
Cristo, crucificado y muerto, sobrio. Es el único crucificado de cuatro clavos de la capital.
Autor de la imagen:
Se procesiona una copia de Zúñiga de 1989. El original es obra de José Risueño realizada a finales del siglo XVII.
Segundo Paso:
La Virgen del Sacromonte, imagen de busto adaptada a dolorosa. Tiene la mirada hacia el cielo y pelo tallado que se deja ver.
Autor de la imagen: El busto es de Hermanos González del siglo XVIII. Miguel Zúñiga la adaptó a dolorosa en 1982.
Nazarenos: 50
Camareras: 70
Detalles de interés:
La cofradía es la más conocida internacionalmente de la Semana Santa granadina por su vinculación con la comunidad gitana y el espectáculo de saetas y hogueras que se genera en la subida hasta el Sacromonte, concretamente a la Abadía, donde tiene su sede. La subida se prolonga hasta el amanecer del Jueves Santo.



Login

Registro | Contraseña perdida?