Birdwatching

Birdwatching

La provincia de Granada, gracias a la gran heterogeneidad de su relieve y paisajes y al buen clima, es un hábitat idílico para las aves y un paraíso para los amantes de su observación. Dentro de sus límites viven más de 300 especies, tanto sedentarias como migratorias, adaptadas a los distintos territorios: alta montaña en el macizo de Sierra Nevada, roquedos de montañas calizas, estepas áridas y badlands, bosque y matorral mediterráneo, zonas agrícolas y cultivos, y humedales protegidos como la Laguna de Padul y la Charca Suárez.

El 18% del territorio granadino, más de 225.000 hectáreas, está declarado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Esta superficie aumenta hasta el medio millón de hectáreas bajo la catalogación de Zonas de Interés para las Aves Esteparias (ZIAEs) de la Junta de Andalucía y las Áreas Importantes para las Aves (IBAs), catalogadas por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), lo que supone el 57% del total del territorio granadino.

Para conocer el potencial de la provincia de Granada puede descargar la guía ‘Granada Birdwatching’. Es una publicación bilingüe, en español e inglés y ha sido redactada por un equipo de biólogos y naturalistas especializados en aves. Está estructurada en tres secciones principales, con los escenarios naturales existentes en la provincia para el avistamiento de aves, las especies más interesantes que se pueden observar y un listado de ‘ecoservicios’ con las principales empresas que ofrecen experiencias guiadas de avistamiento.

La primera parte de la guía se dedica a describir y ubicar estos hábitas naturales, para a continuación detallar en fichas individuales las 60 especies más interesantes que viven en la provincia: el acentor alpino, el quebrantahuesos, el chotacabras cuellirrojo, el zarcero políglota, el escribano montensino… De cada uno de ellos se ofrece una gran fotografía y se especifica su nombre científico y común, una breve descripción y las zonas y fechas más adecuadas para poder ser avistado.

 



Login

Registro | Contraseña perdida?