Surmas. El tiempo detenido. Fotografías de Alicia Núñez

Surmas. El tiempo detenido. Fotografías de Alicia Núñez

  • Fecha de inicio: 14.04.2015
  • Fecha final: 31.05.2015
  • Horario: De martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas/ Sábados: de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas / Domingos y festivos: de 11 a 15 horas.
  • Lugar: Centro de exposiciones CajaGranada Puerta Real. Granada
  • Precio: Entrada libre

Con esta exposición fotográfica, Alicia Núñez nos adentra en unas de las zonas más salvajes y desconocidas del sur de Etiopía, el territorio Surma.
Tras deslumbrantes campos verdes y sobrecogedoras sabanas, donde el sol es una enorme bola incandescente que abrasa la tierra y convierte este lugar en una de las zonas más inhóspitas de África, se llega a este olvidado y perdido lugar.
Pocos viajeros se han arriesgado a adentrarse en su territorio y esa es una de las razones para que esta etnia, orgullosa y altiva, conserve todas sus tradiciones inamovibles a lo largo de los siglos, a años luz de nuestro mundo.
Los Surmas, con sus distintos signos de identidad, sus atuendos, ritos y formas de vida, nos trasportan a la época más remota de la historia de la humanidad, a culturas ancestrales de hace miles de años, donde el hombre aún no había dominado la naturaleza y su subsistencia dependía de la benevolencia de ésta.

Y si algo caracteriza a esta etnia es la estética de las mujeres ataviadas con grandes platos de madera o arcilla encajados en su labio inferior, dibujos corporales que convierten sus cuerpos de ébano en lienzos fascinantes y multicolores y ornamentos elaborados con ramas y hojas que constituyen una señal de belleza.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
Lugar: Centro de exposiciones CajaGranada Puerta Real


Login