Santa Fe celebra La Quema de ‘El Penas’

Santa Fe celebra La Quema de ‘El Penas’

  • Fecha de inicio: 24.08.2016
  • Fecha final: 28.08.2016
  • Lugar: Santa Fe

Santa Fe, fundada por los Reyes Católicos hace ahora 525 años, celebra del 24 a 28 de agosto sus fiestas patronales dedicadas a San Agustín en las que La Quema de ‘El Penas’, seña de identidad del municipio, servirá en esta ocasión para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo en el último año.

La quema de ‘El Penas’ es un acto en el que la luz, los fuegos artificiales y el sonido dan el inicio de forma original a las fiestas, cuando fue importado de Nuevo México en 1985. Se trata de la quema de una falla en la que previamente los santaferinos y visitantes depositan al pie unos papelitos con sus tristezas para que ardan con él.

En esta ocasión, ha añadido Gil, este evento estará dedicado a realizar un “sincero y emotivo homenaje” a todas las personas que han sufrido el azote del terrorismo en el último año, “mostrando a través del fuego la liberación de la intransigencia y el fortalecimiento de la solidaridad y la convivencia”.

Los festejos programados también ayudarán a promocionar la candidatura conjunta con Bayona la Real y Palos de la Frontera como aspirantes a ser declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Programación

La suelta de globos y caramelos, que se celebra desde hace más de tres décadas, servirá como punto de partida de cinco días de actividades en las que la Plaza de España se convierte en uno de los puntos neurálgicos con la congregación de centenares de personas. La música no faltará durante estos días, de modo que la verbena será inaugurada el jueves, después del homenaje a los mayores del municipio, con la participación de María Luisa España, finalista del programa de televisión ‘Se Llama Copla’.

La ‘Gymcarrera Familiar’ también forma parte del eje de los festejos programados, a los que hay que añadir la exposición de artistas locales, de la que se cumplen ahora 21 años.

La romería en las choperas, con más de 2.000 personas; el día de la bicicleta, la fiesta del agua, la concentración de coches clásicos, la cabalgata de feria o los cultos en honor a San Agustín, que el domingo culminarán con la procesión del patrón por las calles del municipio, componen una programación para todos los públicos.

 

Documentación adjunta

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Santa Fe


Login