El Cascamorras en Guadix

El Cascamorras en Guadix

  • Fecha de inicio: 09.09.2017
  • Lugar: Guadix
  • Más info:Web

En esta tradición, Baza y Guadix se disputan simbólicamente desde el S.XV la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad. Existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba trabajando en Baza en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen.

Esto motivó un conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza. Finalmente fue encomendada la custodia de la talla a los bastetanos, aunque según la Justicia, el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Desde entonces, un vecino de Guadix, el Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad. Según la costumbre, lo conseguirá si logra presentarse inmaculado ante la Virgen. Año tras año, su intento resulta baldío, ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo en su carrera hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente tintado.

Durante los dos días siguientes, el popular personaje participa en festejos y celebraciones religiosas. Por fin, el día 9, el Cascamorras regresa un año más a Guadix sin cumplir su propósito por lo que, en reprimenda, es de nuevo manchado por sus paisanos.

DATOS BÁSICOS

Región: Guadix y El Marquesado
Localidad: Guadix


Login