Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo

  • Fecha de inicio: 05.02.2018
  • Fecha final: 18.03.2018
  • Horario: Martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h Domingo, de 11 a 14 h
  • Lugar: Centro Federico García Lorca. Granada
  • Precio: Entrada Gratuita

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es uno de los artistas españoles más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Su obra se adscribe a una figuración crítica que se fundamenta en el pop art y a través de la cual mantiene un alto compromiso social y político en el que la ironía ácida suele estar presente.

Arroyo se exilió en París en 1958, y no regresaría a España hasta después de la muerte de Franco. Esta circunstancia sería la causa de que su obra no irrumpiese en el panorama nacional hasta los años 80.

En los años 60 su pintura, caracterizada por su ausencia de profundidad espacial y aplanamiento de la perspectiva, y centrada en temas españoles con una perspectiva crítica, a veces surrealista, se aproximó a los postulados de la Nueva Figuración. Los cuatro dictadores (1963),El minero Silvino Zapico es arrestado por la policía (1967) y Caballero español (1970) son obras representativas de este periodo. De la época inmediatamente posterior a su regreso a España destacamos obras como Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria (1988), Dama de Elche (1986) o Dama de Baza (1994).

Tras inaugurar una importante retrospectiva en la Fundación Maeght (Francia) en julio de 2017, Eduardo Arroyo presenta su última exposición,Granada, en el Centro Federico García Lorca. Aprovechando una reciente serie de ilustraciones (acuarelas, collages, dibujos, etcétera) que ha realizado para la novela La cocina del Sultán, de Carlos Ballesta, Arroyo la ha completado para esta muestra con una amplia selección de su extenso trabajo en obra gráfica como ilustración de numerosos libros en diferentes tipos de edición. El artista ha añadido al conjunto una serie de piezas que tienen relación directa con la ciudad.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
Lugar: Centro Federico García Lorca


Login