Concierto Ziryab-Caló. Ciclo Presentarte

Concierto Ziryab-Caló. Ciclo Presentarte

  • Fecha de inicio: 21.02.2015
  • Horario: 21:00 h
  • Lugar: Teatro CajaGRANADA. Centro Cultural CajaGRANADA. Granada
  • Precio: 10 €
  • Más info:Web

El pueblo gitano tiene una presencia histórica en España de más de cinco siglos. En los inicios del siglo XV, los gitanos se vieron atraídos por la cultura árabe entonces predominante en la península ibérica. el flamenco es un producto de diversas influencias artísticas donde han jugado un papel importante la música árabe  con sus  cantes y bailes.

Ziryab-Caló lo forman notables artistas Andaluces y árabes liderados por el cantante y músico Suhail Serghini.  En Ziryab-Caló  se crea una simbiosis entre el flamenco y la música árabe  surgiendo así una Zambra morisca  que con aportes del flamenco como máximo exponente de la música andaluza, combina elementos musicales novedosos sin perder la frescura del legado musical Árabe.

El lenguaje musical de  es fruto del trabajo común por la búsqueda de un legado común, patrimonio musical hispano- Árabe hecho con dedicación y pasión por gente de las dos culturas que creen en el diálogo musical,

En este proyecto  se aprecia la confluencia de dos tiempos: Al-Andalus, encarnado por la música árabe , y el siglo XX, representado por el flamenco y el sinfín de músicas globales por las que estamos influenciado gustando así en medios españoles, europeos y árabes.

Esto queda demostrado por el éxito obtenido en las recientes giras efectuadas por varios países entre ellos México (enero 2014), Italia, Reino unido, Palestina, Francia, Líbano y Turquía.

La instrumentación que emplea el grupo  es la tradicional: úd (laúd árabe ) como instrumento melódico, la guitarra flamenca que recrea complejas falsetas, el bajo flamenco ,  y el timbre sugerente y melódico del  kanun  oriental.

En el cante se combina tanto la moaxaja Andalusí como el cante flamenco, reflejando la sensualidad, la profundidad y la espiritualidad de ambas culturas. Todo esto acompañado por la sensualidad de la Danza.

DATOS BÁSICOS

Región: Granada y su entorno
Localidad: Granada
Lugar: Teatro CajaGRANADA. Centro Cultural CajaGRANADA


Login